Oferta y demanda agregada en México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4188 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION









MACROECONOMIA

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA
EN MEXICO DEL 2008 AL 2012









PROF: ALVARADO GALICIA IBAN









ALUMNA: RAMIREZCASTELLANOS KARLA PATRICIA








GRUPO: 3RV3



Comportamiento de la demanda y oferta agregada en México del 2010 al 2012

Oferta: Registró un decremento anual de 11.75% ya que en el primer trimestre de 2009, el Producto Interno Bruto (PIB), su principal componente disminuyó 8.22 por ciento anual; en tanto que las Importaciones Totales cayeron 22.48%

Demanda: Los componentes que laintegran registraron el siguiente movimiento: el Consumo Total tuvo un decremento anual de 4.48%.

La Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión) se redujo en 7.57 por ciento y las Exportaciones Totales descendieron 20.17 por ciento anual.


Demanda Agregada. Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que durante el primer trimestre del 2002, elprincipal componente de la Oferta Final de Bienes y Servicios, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una contracción de (-)2.0% durante los primeros tres meses de este año, como se informó oportunamente. Por lo que se refiere a las Importaciones Totales de Bienes y Servicios a precios constantes de 1993, éstas bajaron (-)3.8% en el mismo periodo, resultado de las menores adquisiciones debienes de capital, seguidas de las de consumo final y de uso intermedio.

La Demanda (Oferta) Agregada Final de Bienes y Servicios (consumo privado, formación bruta de capital, consumo del gobierno general y exportaciones totales) presentó un decremento de (-)2.5% en términos reales con relación a igual periodo del año anterior.

Consumo Privado. Los gastos en Consumo Privado de los hogarestanto en bienes como en servicios registraron durante enero-marzo de este año una caída en términos reales de (-)1.5% respecto a igual periodo del 2001. Por tipo de bien, la adquisición de bienes no durables y servicios como productos para el cuidado personal y del hogar, electricidad, gas y agua, servicios de transporte, de comunicaciones y de esparcimiento cayó (-)1.6%; mientras que los gastos enbienes duraderos lo hicieron en (-)2.9% en el lapso de referencia, derivado de las menores compras de vehículos, muebles metálicos y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Exportaciones de Bienes y Servicios. Expresadas a precios constantes de 1993, las exportaciones presentaron una reducción de (-)5.8% en el primer trimestre del 2002 con relación a enero-marzo del 2001. Cabe señalarque al interior de este rubro, influyó principalmente el comportamiento desfavorable observado en las ventas de bienes maquilados.

Formación Bruta de Capital Fijo. Por su parte, la Formación Bruta de Capital Fijo Total (Inversión Fija Bruta) decreció (-)6.9% en los primeros tres meses de este año. El componente importado de la inversión fija descendió (-)13.0%, en tanto que el nacional registróuna variación de (-)3.5%, en el periodo de referencia.

Consumo del Gobierno General. El gasto de Consumo del Gobierno General mostró un decremento de (-)1.1% durante enero-marzo de este año a tasa anual, debido fundamentalmente a la disminución en términos reales de las compras de bienes y servicios.

Así, la contracción de la economía mexicana durante el primer trimestre del año, se debióprincipalmente a los menores gastos en inversión, en el sector exportador y en el consumo de los hogares.

Cifras desestacionalizadas. Cifras desestacionalizadas muestran que la Oferta y Demanda Agregada Final aumentaron 0.11% en el primer trimestre del 2002 respecto al inmediato anterior. Por componentes los resultados son los siguientes: las Exportaciones de Bienes y Servicios se incrementaron...
tracking img