Oferta y demanda agregada

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Índice

Unidad III Oferta y Demanda Agregada 2
Demanda agregada (DA) 2
Componentes de la demanda agregada 2
Consumo 3
Inversión 3
Gasto Público 4
Exportaciones 4
Determinantes de la Demanda Agregada: Teoría Cuantitativa del Dinero 4
Oferta Agregada 5
Componentes de la Oferta Agregada 6
PIB 6
Importaciones 6
Determinantes de la Oferta Agregada 6
Factores Productivos 6Tecnologías 6
Información y Conocimiento 7
Eficiencia Económica 7
El Equilibrio Macroeconómico 7

Unidad III
Oferta y Demanda Agregada

Demanda agregada (DA)
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas

La curva de Demanda Agregada muestra la relación existenteentre el nivel general de precios de una economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de una economía. La curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado dedinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

Componentes dela demanda agregada
La demanda agregada esta formada por cuatro componentes
* Consumo (C)
* Inversión privada interna(I)
* Gasto publico en bienes y servicios(G)
* Exportaciones netas(X)

La demanda agregada se desplaza cuando se modifica la política macroeconómica (cambios monetarios o de gasto público) o cuando se producen acontecimientos exógenos que afectan al gasto.Consumo

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades

También se puede definir como la parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de lasfamilias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público) y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).

Inversión

La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que la inversión es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar lacapacidad de producción en el futuro. Las fluctuaciones en la inversión juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, como expresaba Keynes en su Teoría General, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economía.

Clasificación de la inversión

Según las cuentas nacionales, se identifican tres áreas de gasto en inversión:

* La inversión en activosfijos: mide el gasto de las empresas en la estructura física ocupada por el negocio denominada “planta” (ej: fábricas, oficinas) y los “equipos” (ej: maquinaria, vehículos).

* La inversión en inventarios: incluye el stock de materias primas, bienes no terminados en proceso de producción y bienes terminados en posesión de las empresas. Por lo que una declinación en los inventarios de lasempresas es considerada por las cuentas nacionales como una desinversión.

* La inversión en estructuras residenciales: suma tanto los gastos en el mantenimiento de las viviendas como el incurrido en la producción de nueva vivienda. No podemos considerar inversión la adquisición, por parte de una familia, de una vivienda de otra familia, pues esto es un simple traspaso de la propiedad.

Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS