Oferta y demanda agregada

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
El siguiente texto se extrajo del diálogo entre la Ec. Natalia Nollenberger de Tea Deloitte y Touche y el Sr. Emiliano Cotelo, desarrollado en el espacio de Análisis Económico del programa En Perspectiva de radio Espectador del día 13 de abril de 2010.

EMILIANO COTELO (EC):
El PBI creció a una tasa espectacular el año pasado, de 12,3%, que fue, además, la más alta de los últimos 60 años.Natalia, te propongo que empecemos comentando cuáles fueron, desde el punto de vista de la demanda, los factores que impulsaron ese crecimiento tan espectacular, de 12,3%, que tuvo el PBI el año pasado...

NATALIA NOLLENBERGER (NN):
Como no, Emiliano. Primero que nada, aclaremos que lo que vamos a analizar es si fueron las familias a través de un mayor consumo las que impulsaron el crecimientode la producción, las empresas invirtiendo más, el gobierno gastando o invirtiendo más o el resto del mundo demandando más productos uruguayos...

EC: - Vale la aclaración, Natalia. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces el año pasado?

NN: - El año pasado se produjo un crecimiento muy importante de la demanda externa pero fue la demanda interna la que más contribuyó a explicar el crecimiento de laactividad económica... En concreto, la demanda interna creció 13,3% y explicó casi dos tercios del crecimiento de la demanda total, mientras que las exportaciones de bienes y servicios, si bien tuvieron un crecimiento espectacular de 22,7% el año pasado, explicaron poco más de un tercio del crecimiento de la demanda total, porque su participación es más baja.
Al interior de la demanda interna, elconsumo de las familias fue el componente que más contribuyó a impulsar la actividad económica... El consumo de las familias creció 12,8% y explicó casi la mitad del crecimiento de la demanda total.
Y acá hay que hacer una aclaración metodológica y es que esta variable se obtiene por diferencia y por lo tanto recoge todos los errores de medición de las otras variables... De todos modos, se puedeafirmar que el consumo de las familias tuvo un crecimiento muy importante el año pasado y fue un componente clave para explicar el crecimiento de la actividad económica.

EC: - ¿Y qué pasó con la inversión, Natalia?

NN: - La inversión tuvo un aumento fuerte el año pasado, de 27%, que se explicó fundamentalmente por una mayor inversión en capital fijo, que incluye básicamente inversión enmaquinarias y equipos y en construcción.

Concretamente, la inversión en capital fijo creció 32% el año pasado y si desagrupamos esta

información un poquito más, nos encontramos con que la inversión en maquinaria y equipos aumentó 73%, mientras que la inversión en construcción subió 10%, sólo 10%.

En síntesis, Emiliano, la inversión tuvo un crecimiento fuerte el año pasado que se explicófundamentalmente por una mayor inversión del sector privado en maquinarias y equipos...

EC: - ¿Hay información desagregada de inversión pública y privada?

NN: - Sí, la inversión privada creció 43% el año pasado, mientras que la inversión del sector público aumentó sólo 0,6%... En términos más generales, Emiliano, podríamos decir que fue el sector privado el que impulsó la actividad económica elaño pasado, tanto porque consumió más como porque invirtió más... La contribución del gasto y de la inversión pública, en cambio, fueron muy pequeños... la inversión pública creció sólo 0,6%, como ya señalamos y el gasto en bienes de consumo final del sector público subió sólo 2,5% y prácticamente no tuvieron incidencia en el crecimiento de la actividad económica...

EC: - Volviendo al análisisde la inversión en términos globales y apuntando más bien a las perspectivas... decías, Natalia, que el año pasado la inversión en capital fijo tuvo un crecimiento de 30%, que es un crecimiento muy importante... ¿pero cómo quedamos en relación a los niveles de inversión pre-crisis?

NN: - Todavía muy lejos... ese crecimiento tan importante que experimentó la inversión el año pasado se produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS