Oferta y demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de Oferta y Demanda Agregada, probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado, es muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y, en general, el papel quedesempeña la Política Económica.
Oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios,la capacidad productiva, los costes y las condiciones del mercado. La Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, porlo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios, la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo y debido a la ley derendimientos marginales decrecientes, el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. En este caso muchos costos son inflexibles y lasempresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.
La Oferta Agregada podemos decir que es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada. Lacurva de Oferta Agregada muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. La cual resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. Lapendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción. Esta se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidadproductiva y los costos.
La demanda agregada se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo. La Demanda Agregada en unperiodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general...
tracking img