Oferta y demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 21

EL EQUILIBRIO CLÁSICO Y KEYNESIANO (La oferta y la demanda agregadas)

2.1 El flujo circular de la renta 2.2 La demanda agregada y la oferta agregada La Gran Depresión 2.3 El enfoque clásico 2.3.1 La demanda agregada: enfoque clásico 2.3.2 La oferta agregada: enfoque clásico 2.3.3 El equilibrio: enfoque clásico 2.3.4 La explicación clásica de la Gran Depresión 2.4 El enfoquekeynesiano Perfiles de John Maynard Keynes (1883-1946) 2.4.1 La demanda agregada: enfoque keynesiano 2.4.2 La oferta agregada: enfoque keynesiano 2.4.3 El equilibrio: enfoque keynesiano 2.4.4 Keynes y la Gran Depresión Las crisis del petróleo 2.5 Crisis de oferta y políticas de demanda

M ACROECONOMÍA

EL EQUILIBRIO CLÁSICO Y KEYNESIANO
DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA

♦ El enfoque clásico♦ El enfoque keynesiano La Gran Depresión

# DA # OA # Equilibrio

Las crisis del petróleo

36

CAPÍTULO 2. El equilibrio clásico y keynesiano (La oferta y la demanda agregadas)

CAPÍTULO 2. EL EQUILIBRIO CLÁSICO Y KEYNESIANO (La oferta y la demanda agregadas)
2.1 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

El funcionamiento de la economía, desde un punto de vista macroeconómico, se basa en la ideadel flujo circular de la renta. La necesidad de bienes y servicios por parte de las familias (gasto o demanda agregada) se satisface gracias a la producción que realizan las empresas (oferta agregada), y para poder llevar a cabo su producción las empresas tienen que pagar unas rentas como contraprestación por el uso de los factores de producción propiedad de las familias. A su vez, la percepciónde rentas (ingresos) permite a las familias realizar el gasto, iniciándose un nuevo ciclo.
Flujo real

BIENES Y SERVICIOS

PRECIOS-GASTOS Mercado de bienes y servicios FAMILIAS (Consumo) EMPRESAS (Producción)

Flujo monetario

RENTAS-SALARIOS, etc. Mercado de factores de producción

SERVICIO FACTORES DE PRODUCCION
Flujo real

Por esta razón, en el equilibrio se establece la siguienteidentidad

GASTO = PRODUCCIÓN = RENTA DA = OA = Y

37

M ACROECONOMÍA

Se trata de una visión agregada de la economía que percibe esta actividad como flujos entre familias, unidades de consumo, y empresas, unidades de producción, y diferencia en el movimiento circular tres momentos importantes que se suceden: el gasto o demanda, la producción u oferta y la renta o ingreso.
GASTO Demandaagregada RENTA

PRODUCCION Oferta agregada

2.2 LA DEMANDA AGREGADA Y LA OFERTA AGREGADA

Los conocimientos básicos de microeconomía nos permiten conocer la forma de las curvas de demanda y de oferta de un producto. La curva de demanda de un producto es decreciente, es decir, la cantidad demandada aumenta al disminuir el precio del producto. La razón es que los consumidores desvían suscompras desde los otros bienes hacia el bien que ha reducido su precio, es decir, se ha abaratado, ya que suponemos que el precio de los otros bienes permanece constante. La curva de oferta de un producto es creciente, es decir, la cantidad ofrecida aumenta al aumentar el precio del producto, y permanecer constante e precio de los otros productos. El l motivo es que los oferentes desvían su produccióndesde los otros bienes hacia la producción del que se esta encareciendo, motivados por la posibilidad de beneficios extraordinarios.

En macroeconomía tratamos con magnitudes agregadas, en el eje horizontal representamos la cantidad total de bienes y servicios producidos en la economía (el producto o renta nacional) y en el eje vertical representamos el nivel medio de precios de todos losbienes y servicios de la economía. Al trazar las curvas de demanda agregada y de oferta agregada no podemos deducir su forma de la curva de demanda y de oferta de un producto. Cuando analizamos la demanda del producto nacional no podemos suponer que los agentes económicos desvían sus compras desde los otros bienes pues no existen bienes distintos del producto nacional. Lo mismo ocurre con la oferta...
tracking img