Oferta y demanda de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oferta de trabajo Oferta de trabajo es la relación entre horas que se desea trabajar y los salarios Las decisiones acerca de cuánto trabajo ofertar y en qué condiciones muestran una enorme variedad: -uno o más empleos -tiempo parcial o completo -horas ordinarias o extras -entradas o salidas -combinación o no con estudios La oferta laboral de toda la economía se obtiene sumando las ofertasindividuales. Objetivo: desarrollar un modelo de dichas decisiones. En términos empíricos: estudiar los determinantes de las tasas de actividad y de las horas trabajadas. Algunos casos de interés: -Las mujeres: crecimiento de la participación femenina -los adolescentes: en relación con la decisión de estudiar 1. Modelo básico de la oferta individual. Los individuos maximizan su bienestar de dosformas: -consumiendo bienes -consumiendo tiempo libre Los bienes se compran en los mercados, y el poder de compra se gana mediante el trabajo. Intercambio entre tiempo libre y consumo (se determina en forma endógena, comportamientos que el individuo adapta de acuerdo a la información que recibe del contexto) Variables exógenas que determinan su comportamiento: -el salario que se le ofrece -los ingresosno laborales de que dispone Decisión: la asignación del tiempo

1

Se trata de un modelo estático. Las decisiones se procesan dentro de un solo período. Considerar un trabajador representativo, que consume un bien compuesto C (medido en unidades monetarias), y L horas de tiempo libre (todo el tiempo no de trabajo). Sus preferencias se representan con una función de utilidad: Partiendo de laspreferencias (y usando propiedades simples) se construye el mapa de curvas de indiferencia: combinaciones de C y L que dejan su bienestar sin cambios:

C

24

L

Las horas de trabajo se miden en el eje horizontal hacia el origen (24−L) -Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa: para que la utilidad no cambie, si se quita algo de un bien se debe dar a cambio alguna cantidadpositiva del otro -Curvas de indiferencia más alta indican mayor nivel de bienestar: contienen puntos en que se obtiene más de todo que en una curva más baja. -Las curvas de indiferencia no se cortan. Si se cortaran habría puntos en la intersección de las dos que serían indiferentes frente a dos conjuntos en que claramente uno tiene más de ambos bienes que otro. Diferentes trabajadores tendrándiferentes valoraciones y distintos mapas de indiferencia entre tiempo libre y consumo.

2

La forma de las curvas de indiferencia refleja las preferencias.

C

I2

I1

L

Individuo 1: trabajohólico; individuo 2: amante del tiempo libre -pero: no es una cuestión de “trabajohólicos” versus holgazanes; * hay diferencias entre trabajos que aquí están omitidas * “Tiempo libre” no quiere decir“no hacer nada” o diversión: incluye el tiempo en el hogar, el tiempo de estudio, cuidado de hijos, etc.: diferencias en situación personal (aquí omitidas) generan preferencias muy distintas Las curvas de indiferencia conforman un “mapa” Todas las combinaciones posibles de tiempo libre y consumo se encuentran en alguna curva de indiferencia. Restricción presupuestaria En el modelo se representa laconducta de un trabajador frente a cambios exógenos. Como resultado, el modelo genera una descripción de cómo frente a estos cambios en el entorno el individuo se adapta endógenemente. Lo exógeno en el modelo de oferta laboral es el salario y el ingreso no laboral Lo endógeno son las horas de trabajo que se desea ofertar en función de dicho salario e ingreso. Se buscará la máxima utilidad obienestar sujeto a las restricciones que surjan del entorno.

3

Hay dos restricciones operando: tiempo e ingreso. Son interdependientes porque el tiempo puede dedicarse a trabajo remunerado y reporta ingreso. Otra parte del ingreso es no laboral, independiente de las horas trabajadas (rentas, intereses, etc.) que denotamos V. Si no trabajara, aún podría consumir V unidades. Si h son las horas...
tracking img