Oferta y demanda de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OFERTA DE TRABAJO Alejandro F. Mercado

OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO 1. La Oferta de trabajo
1.1. La conducta individual Todas las personas toman decisiones respecto a los bienes que consumen y a la cantidad de tiempo que destinan al trabajo. Este comportamiento, por el supuesto de racionalidad, es eficiente, es decir que busca alcanzar el máximo provecho. Para el logro de esta eficiencia sesupone que los individuos saben lo que quieren, conocen las virtudes y defectos de los distintos bienes disponibles en el mercado, conocen los precios a los cuales se puede adquirir estos bienes y, por último, utilizan toda esta información disponible para alcanzar su máximo bienestar. La derivación de la curva de oferta de trabajo, aspecto que trataremos en este documento, hace referencia a estaconducta maximizadora de los propietarios de la fuerza de trabajo. La mayor proporción del ingreso individual proviene del trabajo y, por tanto, es de fundamental importancia responder a la pregunta de cuántas horas del tiempo disponible de los individuos conviene destinarlas al trabajo. Cada hora adicional de trabajo producirá un ingreso adicional, el mismo que puede ser destinado al gasto enconsumo o al ahorro y, en consecuencia, generará una utilidad adicional. El tiempo destinado al ocio genera también una utilidad, así como gastar el ingreso recibido toma tiempo. Para el presente trabajo supondremos que estos diferentes tipos de utilidad son mensurables, y en realidad lo son al momento en que los individuos toman su decisión de trabajar o no trabajar. En el eje de las absisas delGráfico 1 medimos el tiempo disponible y cada punto sobre el mismo nos proporciona una combinación entre horas trabajadas y horas destinadas al ocio. Más claramente, a medida que nos desplazamos hacia la derecha, sobre el eje de las absisas, aumenta el tiempo destinado al trabajo y, por ende, disminuye el tiempo destinado al ocio. Con pendiente negativa se muestra la Utilidad marginal del Ingreso
1 LA OFERTA DE TRABAJO Alejandro F. Mercado

(UMY) derivada del trabajo adicional. Dado que una hora de trabajo adicional implica una hora menos de ocio, en el mismo gráfico, podemos mostrar la Utilidad marginal del Ocio (UMO); éste, a medida que nos trasladamos hacia la derecha aumenta al incrementarse el tiempo destinado al trabajo. El individuo se ubicará en el punto donde ambas curvas deutilidad marginal se intersectan. Cualquier punto más a la derecha o más a la izquierda, sería una pérdida de utilidad y el individuo podría ganar en bienestar moviéndose hacia el punto de intersección.
YMg UMY * A E Gráfico 1.a. UM0 *B UMY A B Gráfico 1.b. UMO

Horas Trabajadas

Horas Trabajadas

En el punto A del Gráfico 1.a. la utilidad marginal del ingreso es mayor a la utilidad marginaldel ocio, por tanto el individuo aumenta sus horas de trabajo y se desplaza hacia E. En el punto B la utilidad marginal del ocio es mayor a la utilidad marginal del ingreso, es decir que el ocio es más valorado que el ingreso, por lo tanto se moverá hacia la izquierda hacia E. En el Gráfico 1.b. el análisis se lo hace por áreas. Cuando el individuo trabaja A horas su UMY es mayor a la UMO, sitrabaja una hora más, es decir se mueve hacia B, la utilidad del ingreso aumenta más que la utilidad del ocio, por tanto le conviene moverse hacia B, es decir trabajar una hora más.

En este sentido, el individuo genérico, como unidad básica del análisis neoclásico, dentro de un modelo canónigo de derivación de la oferta de trabajo, enfrenta una decisión entre dos opciones: trabajo y ocio, sujeta auna restricción de ingreso.

2

LA OFERTA DE TRABAJO Alejandro F. Mercado

El enfoque de la utilidad, que sirve de base para este análisis, parte de la premisa de que los individuos obtienen utilidad del consumo de bienes y servicios, asimismo, partimos del hecho de el ocio es un bien normal (bien del cual el consumidor compra más al aumentar su ingreso y cuya elasticidad ingreso está...
tracking img