oferta y demanda de una tortilleria

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

Universidad Tecnológica De Chetumal
Mercado de un bien y equilibrio de la tortilla.
Introducción.
El juego de la oferta, la demanda y el punto donde se cruzan llamado punto de equilibrio, son parte del estudio de la microeconomía, porque solo se enfocan a analizar mercados en específico, como el mercado de los automóviles, del azúcar o de las casas, es por ello que para realizar estetrabajo de parcial se escogió el mercado de la tortilla y para esto fue necesario elegir una empresa, que pertenezca al segundo sector de la economía, que es el de la industria manufacturera, seleccionamos a la tortillería el MICHOACANO, porque es una de las mejores de Chetumal.
Es importante analizar y saber cómo definir la oferta y la demanda, la primera se explica a partir de una serie devariables, que para este caso en particular solo se utilizarán los costos fijos y variables, de esa forma se obtienen los costos totales y con ello poder definir la función de oferta. Ahora bien, la demanda se determinará gracias a las siguientes variables; el precio, el nivel socio económico, la educación, el ingreso o renta de los consumidores y así es como la demanda de la tortilla queda definida. Apartir de esto, las empresas pueden analizar el comportamiento de mercado y como los actores económicos juegan un rol fundamental en el juego de la oferta y demanda. Con lo antes mencionado podemos dar la pauta, para conocer lo que encontraremos en el desarrollo del trabajo del primer parcial, que analiza el comportamiento de la oferta y demandad en un mercado en equilibrio.
Objetivo del trabajo:Determinar los factores de la oferta y demanda del mercado de un bien específico o de un sector de la economía. A partir de considerar los elementos del mercado, representar el equilibrio de mercado del sector y, desarrollar un análisis del efecto esperado por el cambio de un factor externo; es decir, explique el efecto por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA).
Metodología:
Pararealizar el trabajo de parcial se necesitó de lo siguiente:
1. Definir el producto con el cual se trabajará, así como al mercado que pertenece.
2. Investigar sobre los conceptos que se involucran en todo el desarrollo del trabajo (oferta, demanda, tipos de consumidor, políticas fiscales y microeconomía).
3. Definir la función de oferta y demanda, de acuerdo a las variables que intervienen alproducto seleccionado.
4. La construcción de una gráfica que ayude a entender el comportamiento de la curva de oferta y la demanda y análisis del punto de equilibrio de mercado.
5. Desarrollar el análisis de lo que ocurrirá si el IVA aumenta y la afectación que tiene sobre los elementos de mercado.
6. Redactar la discusión de lo que los desarrolladores de negocios deben de tomar en cuenta al momentode crear sus empresas, todo basado de acuerdo a los conceptos antes vistos.
7. Hacer la conclusión, donde se evalúa si el objetivo esperado de la tarea parcial fue cumplido.
Desarrollo del trabajo
1) Defina la función de oferta y demanda para el producto seleccionado.
Cuando hablamos del sector secundario hacemos referencia a las industrias, en este caso particular hablaremos del mercado dealimentos, muy particularmente la tortilla producto que se encuentra dentro de la canasta básica de consumo, según la lista oficial de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La función de oferta está definida por los costos fijos y variables que componen a todos los insumos que se necesitan para producir tortillas.
En promedio producir un kilo de tortilla cuesta $13 pesos, eso indica quesi un kilogramo de tortillas trae 60 piezas. El costo unitario es de $0.22 centavos por pieza.
Los costos fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, en este caso los costos fijos de la tortillería EL “MICHOACANO” están representados por la siguiente tabla:
FUNCIÓN DE LA OFERTA Of = f (CF + CV)
Así es como la oferta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS