oferta y demanda individual

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
RESUMEN
El modelo de la Oferta y la Demanda, muy conocido en el ambiente académico y empresarial, permite entender de manera general, pero efectiva, los mecanismos de la valorización monetaria y relativa de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad así como los movimientos en las cantidades demandadas y ofertadas a nivel mercado.
El objetivo del presente documento es desarrollar elmodelo antes mencionado, en términos teóricos y prácticos, normalmente explicado en los textos de economía, el mismo que se caracteriza por ser uno de los más representativos de la ciencia económica y por ser de fácil entendimiento.INTRODUCCIÓN
Ing. Lorenzo Castro Gómez
En estas notas introductorias sobre la parte fundamental de la Teoría Económica: la oferta, la demanda y el equilibrio. Enesta parte inicial se expondrá de una forma simple como se construye la demanda individual y la general del mercado a sí como su oferta. La cantidad de un artículo que un individuo está dispuesto a comprar en un período de tiempo especifico, es una función, o depende, del precio del artículo, del ingreso monetario del comprador, de los precios de otros artículos, y de sus gustos. Al variar el preciodel artículo, manteniendo constantes el ingreso monetario y los gustos del individuo, así como los precios de los demás artículos (el supuesto de ceteris parbus), obtenemos la proyección de la demanda de ese individuo por el artículo y su gráfica nos muestra la curva de la demanda.
Ejemplo 1. Supongamos que la función de la demanda de un individuo por el artículo X es Qdx = 8 –Px cet.par.Sustituyendo diversos precios de X en esta función de la demanda obtenemos la proyección de la demanda del individuo que aparece en la tabla 1.
Px ($) 8 7 6 5 4 3 2 1 0
Qdx 0 1 2 3 4 5 6 7 8
El gráfico muestra que la demanda del individuo por el artículo X muestra las cantidades alternas del artículo X que está dispuesto a comprar a los diversos precios, manteniendo todo lo demás constante.

Laley de la demanda de pendiente negativa es que el consumidor comprará más cuando el precio se encuentre bajo y todo lo contrario cuando este alto.
Los desplazamientos de la curva de la demanda estos se presentan cuando cambian las condiciones de cet.par., toda la curva de la demanda se desplaza. A esto se le llama un cambio de la demanda, en contra posición a un cambio en la cantidad demandada, quees un movimiento a lo largo de la misma curva de la demanda.
La demanda de un artículo en el mercado.
Sí hay en el mercado dos individuos idénticos (1 y 2), cada uno con una demanda del artículo X dado por Qdx = 8 – px , la demanda en el mercado (QDx) se obtiene como se indica en la siguiente tabla.
Px Qd1 Qd2 QDx
8 0 0 0
4 4 4 8
0 8 8 16


De igual modo si hay 1000 individuos enel mercado, cada uno con una demanda del artículo X dada por Qdx = 8 –Px cet.par., la proyección de la demanda en el mercado y la curva de la demanda en el mercado para el artículo X se obtiene de la siguiente forma:
QDx Px
0 8
1000 7
2000 6
3000 5
4000 4
5000 3
6000 2
7000 1
8000 0


La curva de la demanda en el mercado por el artículo X (Dx) se desplazará cuando la curva de lademanda del individuo se desplace, (a menos que los desplazamientos de esta última se neutralicen uno a otro) y cambiará con el tiempo a medida que el número de consumidores de X cambie en el mercado.
La oferta de un productor único del artículo
La cantidad de un artículo que un productor único está dispuesto a vender en un periodo determinado de tiempo, es una función del precio del artículo y delos costos de producción del productor. Para obtener la proyección de oferta y la curva de ese productor único, es preciso mantener constantes (set. par) ciertos factores que influyen en los costos de producción. Estos son la tecnología, las ofertas de los insumos necesarios para producir el artículo, y, para los productos agrícolas, el clima y las condiciones meteorológicas. Manteniendo todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta individual y oferta de mercado
  • Oferta individual
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS