Oferta y demanda (introduccion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
Oferta y demanda: introducción

Qué, cómo y para quién? ¿planificación central o mercado?
1= en los países comunistas basados en un sistema de planificación central, un comité burocrático central fijaba los objetivos de producción.etc
2= economía capitalista o de libre mercado deciden ellos mismos la profesión que van a ejercer y los productos que van a producir o a comprar.Mercado: el mercado de un bien está formado por todos los compradores y los vendedores de ese bien.

La curva de demanda
Curva que muestra la cantidad total que desean adquirir los compradores de un bien a cada precio.
Propiedad: pendiente negativa con respecto al precio. Ejemplo: cuando el precio de la pizza baja, los compradores adquieren más trozos.
Efecto sustitución: variación de lacantidad demandada de un bien que se debe a que los compradores optan por bienes sustitutivos cuando varía el precio de un bien. Ej: a medida que se encarece la pizza, algunas personas optan por comprar sandwiches, hamburguesas.etc
Además una subida del precio reduce la cantidad demandada, ya que reduce el poder adquisitivo , a esto se llama efecto – renta : variación de la cantidad demandada de unbien que se debe a que una variación del precio de un bien altera el poder adquisitivo del comprador.

Según el coste-beneficio el beneficio es Precio de reserva del comprador: la cantidad monetaria máxima que estaría dispuesto a pagar por el bien. Y el coste del bien es la cantidad efectiva que debe pagar realmente, que es el precio de mercado del bien.
El hecho de que la curva de la demandatenga pendiente negativa se debe a que el precio de reserva del comprador marginal disminuye conforme aumenta la cantidad comprada del bien. En este caso el comprador marginal es la persona que compra la última unidad del bien que se vende.

Interpretación horizontal: indica la cantidad que desean comprar los consumidores de ese bien a los diferentes precios.
Interpretación vertical:comienza con la cantidad del eje de abscisas y busca el precio de reserva del comprador marginal en el de ordenadas.

El equilibrio del mercado
Equilibrio: un sistema se encuentra en equilibrio cuando no tiene tendencia a cambiar.
En economía, se dice que un mercado está en equilibrio cuando ninguno de los que participan en él tiene razón alguna para cambiar su conducta, por lo que ni laproducción ni los precios de ese mercado tienden a variar.

Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio: valores del precio y la cantidad con los que la cantidad ofrecida y la demandada son iguales.
Equilibrio del mercado: el mercado está en equilibrio cuando todos los compradores y los vendedores están satisfechos con sus respectivas cantidades al precio de mercado.

Exceso de demanda: cuantía enla que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida cuando el precio de un bien es inferior al de equilibrio.

Cuando hay exceso de demanda y oferta el precio tiende a desplazarse hacia su nivel de equilibrio.

Cuando los legisladores intentan impedir que los mercados alcancen sus precios y cantidades de equilibrio, casi siempre el remedio es peor que la enfermedad.
Solución a lospobres: dar a los pobres más renta y dejar que ellos mismos decidieran en qué quieren gastársela. Los gobernates podrían subvencionar generosamente los salarios de los pobres que trabajan y patrocinar un generoso programa de empleo público para los que no encuentran trabajo en el sector privado.

Variación de la cantidad demandada: variación de la cantidad que desean comprar los individuos cuandovaría el precio. Movimiento a lo largo de la curva de demanda.
Variación de la demanda: desplazamiento de toda la curva de demanda.

Desplazamiento de la demanda

Bienes complementarios: bienes que son más valiosos cuando se utilizan juntos que cuando se utilizan por separado. Dos bienes son complementarios en el consumo si la subida del precio de uno de ellos provoca un desplazamiento de...
tracking img