Capítulo 3
Oferta y demanda: introducción

Qué, cómo y para quién? ¿planificación central o mercado?
1= en los países comunistas basados en un sistema de planificación central, un comitéburocrático central fijaba los objetivos de producción.etc
2= economía capitalista o de libre mercado deciden ellos mismos la profesión que van a ejercer y los productos que van a producir o a comprar.Mercado: el mercado de un bien está formado por todos los compradores y los vendedores de ese bien.

La curva de demanda
Curva que muestra la cantidad total que desean adquirir los compradores de unbien a cada precio.
Propiedad: pendiente negativa con respecto al precio. Ejemplo: cuando el precio de la pizza baja, los compradores adquieren más trozos.
Efecto sustitución: variación de lacantidad demandada de un bien que se debe a que los compradores optan por bienes sustitutivos cuando varía el precio de un bien. Ej: a medida que se encarece la pizza, algunas personas optan por comprarsandwiches, hamburguesas.etc
Además una subida del precio reduce la cantidad demandada, ya que reduce el poder adquisitivo , a esto se llama efecto – renta : variación de la cantidad demandada de unbien que se debe a que una variación del precio de un bien altera el poder adquisitivo del comprador.

Según el coste-beneficio el beneficio es Precio de reserva del comprador: la cantidad monetariamáxima que estaría dispuesto a pagar por el bien. Y el coste del bien es la cantidad efectiva que debe pagar realmente, que es el precio de mercado del bien.
El hecho de que la curva de la demandatenga pendiente negativa se debe a que el precio de reserva del comprador marginal disminuye conforme aumenta la cantidad comprada del bien. En este caso el comprador marginal es la persona que comprala última unidad del bien que se vende.

Interpretación horizontal: indica la cantidad que desean comprar los consumidores de ese bien a los diferentes precios.
Interpretación vertical:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Oferta y demanda (introduccion). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Introduccion/1368556.html

MLA

"Oferta y demanda (introduccion)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Introduccion/1368556.html>.

MLA 7

"Oferta y demanda (introduccion)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Introduccion/1368556.html>.

CHICAGO

"Oferta y demanda (introduccion)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oferta-y-Demanda-Introduccion/1368556.html.