Oferta y demanda monetaria

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
1.
1.1 EMISION PRIMARIA
El dinero surge como un medio de cambio fácil y barato, en la antigüedad los medios de cambio eran sal, oro u otros medios cuyo transporte era complicado y su forma de valorización difícil.
Por ello surge el dinero en monedas y billetes, al principio era equivalente a montos en oro depositados en el banco central de cada país, posteriormente y debido a laconfianza de los agentes, el dinero en monedas y billetes, muchas veces ya no tiene estos equivalentes en metales, sino simplemente se emiten y son recibidos por el público. A eso se llama dinero fiduciario.
El banco central (el cual posee un monopolio legal para la emisión de billetes de papel y moneda metálica por eso se denomina emisor primario) emite este dinero y a esta emisión se la llamaprimaria o expansión de la base monetaria . La Base monetaria B, representa el dinero que circula en poder de los agentes y al dinero que está depositado en el Banco Central y se modela así:
B: C + R
Dónde:
C: Circulante o dinero en efectivo
R: Reservas, que son el dinero depositado por las entidades del sistema financiero en el Banco Central. Se hace de modo obligatorio y también se lesdenomina fondos de encaje.
Los canales utilizados por el Banco Central para la emisión primaria de dinero son:
a. El crédito. El Banco Central realiza operaciones de crédito con sus clientes, los cuales no son particulares comunes. Suelen ser el Gobierno Nacional, y los demás Bancos Comerciales. Gracias a esos créditos otorgados se genera expansion Monetaria porque es dinero que entra encirculación a la economía.
b. La variación de Reservas Internacionales. El aumento de las reservas internacionales mediante compra de divisas aumenta la oferta de moneda extranjera, reduce su precio y recupera el precio de moneda nacional.
c. Operaciones en mercados financieros. Compra y venta de bonos por parte del Banco Central.

1.2 EMISION SECUNDARIA

El dinero en la economía seexpande también, por vías secundarias, esto se da cuando están cambiando los depósitos en la banca o se está cambiando la tasa de encaje.
La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociación
Podemos establecer entonces las variables siguientes:
* La relación circulante depósitos c : C / D.* La relación Reserva depósitos, conocida como tasa de encaje: e : E / D.
Si crece la relación circulante depósitos c, significa que el nivel de circulante esta creciendo, retirando depósitos de la banca, lo que hace que los bancos no puedan prestar y ello reduce la creación secundaria de dinero. A la inversa, con mayores depósitos (Cuya fuente puede ser un mayor interés) cae la relación c y seelevan los préstamos de la banca, colocando de manera secundaria más dinero.
Si sube la tasa de encaje e, entonces lo bancos deben depositar más dinero en el banco Central, esto reduce sus fondos prestables, reduciendo los créditos que otorga con lo cual se reduce la expansión secundaria del dinero.
También es posible tener una expansión secundaria del crédito bancario, si el Banco Centralreduce el costo de los créditos públicos o privados, este costo se llama tasa de redescuento, si esta tasa es baja, se incentiva al préstamo de las entidades financieras. Establezcamos la relación entre las variables c y e :
M : B . m
En donde M es la cantidad de dinero, B es la base monetaria y m es el multiplicador bancario, que mide la expansión secundaria del dinero.
Entonces podemosreformular la relación:
m : M / B
Si reemplazamos el valor del dinero M1 y el valor de la base monetaria:
m : C + D / C + E
Si dividimos a cada variable entre depósitos D:
m : [ C / D + D / D ] / [ C / D + E / D ]
De esto resulta el modelo final de multiplicador bancario:
m : [ c + 1 ] / [ c + e ]

ejemplo:
con un deposito inicial en efectivo de 20.000, un e=o.5 se genera una reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Y Demanda Monetaria
  • demanda y oferta monetaria
  • Oferta y demanda monetaria
  • Demanda De Dinero, Oferta Monetaria Y Equilibrio De Mercado En Europa.
  • Oferta y demanda monetaria
  • Demanda y Oferta Monetaria
  • Apuntes Demanda Y Oferta Monetaria
  • Oferta Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS