Oferta y demanda-teoria de consumidor- planificacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta de los consumidores

¿Cómo puede decidir un consumidor que tiene una renta limitada los bienes y los servicios que va a comprar? Comprender las decisiones de compra de los consumidores nos ayudará a comprender cómo afectan las variaciones de la renta y de los precios a las demandas de bienes y servicios y por qué las demandas de algunosproductos son más sensibles que otras a las variaciones de los precios y de la renta.

Como mejor se comprende la conducta de los consumidores es siguiendo tres pasos:

“ 1. Las preferencias de losconsumidores
2. Las restricciones presupuestarias
3. Las elecciones de los consumidores

Por ejemplo, si un consumidor elige un bien frente a otro que tiene un precio similar, podemos deducir que prefiere el primer bien. También pueden extraerse conclusiones similares de las decisiones reales que toman los consumidores cuando varían los precios de los distintos bienes yservidos que pueden comprar.


OFERTA Y DEMANDA
Las existencias de productos alimenticios que hay en cualquier momento en las tiendas de alimentación, en los restaurantes y en las cocinas de las casas particulares de la ciudad de Nueva York son suficientes para alimentar a los 10 millones de residentes como mucho durante una semana aproximadamente. Dado que la mayoría de estos residentes tienen unadieta adecuada desde el punto de vista nutritivo, y muy variada, y dado que no se produce casi ningún alimento dentro de la ciudad propiamente dicha, para abastecer a Nueva York tienen que entrar diariamente en la ciudad decenas de millones de kilos de alimentos y de bebidas.
Está claro que muchos neoyorquinos que compran productos alimenticios en su mercado local favorito o que comen en susrestaurantes italianos favoritos, piensan poco o nada en la coordinación, casi milagrosa, de personas y recursos que es necesaria para alimentar diariamente a los residentes de la ciudad. No obs¬tante, sí que es casi milagrosa. Aunque abastecer a Nueva York sólo consistiera en transportar diariamente una cantidad fija de alimentos a una determinada lista de lugares de destino, sería una operaciónimpresionante que exigiría, como mínimo, un pequeño ejército perfectamente dirigido para llevarla a cabo.

Sin embargo, todo el proceso es asombrosamente más complejo. Por ejemplo, el sistema debe garantizar de alguna manera no sólo que se envían suficientes ali¬mentos para satisfacer a los exigentes paladares de los neoyorquinos, sino también que se envían los tipos correctos de alimentos. No debehaber demasiado faisán ni demasiada anguila ahumada, ni demasiado beicon, ni demasiados huevos, ni de¬masiado caviar, ni demasiado atún en lata, etc. Deben tomarse decisiones parecidas dentro de cada clase de alimentos y de bebidas: debe haber la cantidad correcta de queso suizo y la cantidad correcta de provolone, de gorgonzola y de feta.
Pero ésta no es ni siquiera una primera descripción dela complejidad de las decisiones y actividades necesarias para alimentar diariamente a la mayor ciudad

de Estados Unidos. Alguien tiene que decidir dónde se produce cada tipo de alimento, cómo y quién lo produce. Alguien debe decidir qué cantidad de cada clase de alimento debe enviarse a cada uno de los miles de restaurantes y tiendas de alimentación que hay en la ciudad. Alguien ha de decidirsi debe enviarse en camiones grandes o pequeños, to¬mar las medidas oportunas para que los camiones estén en el lugar en el que deben estar y en el momento oportuno y garantizar que hay gasolina y conductores cualificados.
Miles de personas deben decidir si desempeñarán algún papel en este esfuerzo colectivo y, en caso afirmativo, cuál. Algunas —exactamente el número justo— deben tomar la...
tracking img