Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA
Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.
CURVA DE LA OFERTA
Es una curva que muestralas cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.
DETERMINANTES DE LAOFERTA
* El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
* Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentarel precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, preciode energía, tasas de interés, etc.
* La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
* Precios futuros esperados: Si se espera que acorto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
* Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
LEY DELA OFERTA
El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA(Movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.
CAMBIO EN LA OFERTA
(Cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo deproducción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventasplaneadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

EQUILIBRIO DEL MERCADO
Ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a...
tracking img