Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustentante:
Annette Alecón 2010-0475
Asignatura:
Economía I
Practica # 2
Síntesis: Oferta, Demanda,
Punto de Equilibrio y Elasticidad.
Profesor/a:
Pablo Sosa.
Grupo:
5

Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Sábado 22 de Enero del año 2011.
OFERTA Y DEMANDA
La economía trata de las elecciones que la gente hace para enfrentar la escasez. Estas elecciones songuiadas por costos y beneficios, y se coordinan a través de los mercados. La herramienta analítica que explica cómo funcionan los mercados se conoce como el Modelo de Oferta y Demanda.
Este modelo es central en todos los aspectos de la economía. Se usa para estudiar temas tan diversos como: empleos y salarios, vivienda y precios de los alquileres, contaminación, crimen, protección al consumidor,educación, bienestar, atención médica, valor del dinero y tasas de interés.

PRECIO Y COSTO DE OPORTUNIDAD.
Las acciones económicas surgen de la escasez: Las necesidades exceden los recursos disponibles para satisfacerlas. Al enfrentarnos a as escasez, debemos elegir. Y para elegir, debemos comparar costos y beneficios. Los costos de oportunidad influyen en las elecciones. Los productores ofrecenartículos a la venta solo si el precio es lo suficientemente alto para cubrir su costo de oportunidad. Y los consumidores responden a los cambios del costo en el costo de oportunidad al buscar alternativas más baratas para los artículos caros.
En la vida cotidiana, el precio de un objeto es la cantidad de dinero (en unidades monetarias) que debe entregarse a cambio del objeto. Los economistas serefieren a este precio como el precio monetario o nominal.
El costo de oportunidad de una acción es la alternativa desaprovechada de más alto valor. La razón de un precio a otro se denomina precio relativo, y un precio relativo es un costo de oportunidad.
Para calcular este precio relativo, dividimos el precio nominal de un bien entre el precio nominal de una “canasta” de todos los bienes(denominado índice de precios). El precio relativo resultante se expresa en términos del poder de compra del dinero en un año en particular.

DEMANDA.
Si usted demanda algo, entonces usted: -lo desea, -puede pagarlo, -ha planeado definitivamente comprarlo.
Un deseo son as aspiraciones o los anhelos ilimitados que la gente tiene por bienes y servicios.
Demanda es la relación entre la cantidad demandadade un bien y su precio, cuando todos los otros factoras que influyen sobre los planes de compra permanecen constantes.
La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado, a un precio en particular. Esta se mide como una cantidad por unidad de tiempo. Sin una dimensión de tiempo, no podemos decir si una cantidad demandada enparticular es grande o pequeña.
Cuanto más alto es el precio de un bien o manteniendo las otras cosas constantes, mayor es la cantidad ofrecida.
La ley de la demanda afirma:
Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada.
Efecto sustitución.
Aunque cada bien es único, tiene sustitutos, es decir, hay otros bienes que pueden usarse en su lugar. Alsubir el costo de un bien, la gente menos de ese bien y más de sus sustitutos.
Efecto ingreso.
Cuando un precio aumenta y todos los otros factores que influyen sobre los planes de compra se mantienen sin cambio, el precio, relativo a los ingresos de la gente aumenta, al enfrentar un precio más alto y un ingreso inalterado, la gente no puede permitirse comprar lo mismo que compraba anteriormente.Las cantidades demandadas de algunos bienes y servicios deberán disminuir. Por lo general, el bien cuyo precio ha aumentado es uno de aquellos de los que se comprara una cantidad menor.

CURVA DE DEMANDA Y PLAN DE DEMANDA.
El termino demanda se refiere a la relación completa entra la cantidad demandada y el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de demanda y del plan de demanda....
tracking img