Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Los precios son al mismo tiempo la sangre vital y el sistema nervioso de una economía de mercado. Al transmitir información vital y proporcionar incentivos, los precios le permiten a una economía de mercado ajustarse al cambio y prosperar.
Para hacerlo es necesario elaborar un modelo. El más básico, pero a pesar de ello el más poderoso, que tienen loseconomistas para explicar cómo se determinan los precios en una economía de mercado se denomina el modelo de la oferta y la demanda. Este modelo describe cómo operan mercados en particular. Consiste en tres elementos: la demanda, que describe el comportamiento de los consumidores en el mercado; la oferta que describe el comportamiento de las empresas en el mercado y el equilibrio de mercado, querelaciona a la oferta y la demanda que describe cómo interactúan en el mercado los consumidores y las empresas.

DEMANDA.
Para un economista el termino demanda tiene un significado muy específico, es una relación entredós variables económicas: 1) el precio de un bien en particular y 2) la cantidad del bien que los consumidores están dispuestos a comprar a ese precio durante un periodo especifico,si todas las demás cosas se mantienen igual. En resumen, se le llama a la primera variable el precio y a la segunda la cantidad demandada.

La demanda se puede representar en forma numérica con una tabla o en forma gráfica con una curva. En cualquiera de los casos la demanda describe cuanto del bien compraran los consumidores a cada precio.
A la relación entre el precio y la cantidaddemandada se le denomina programa de demanda. Esta relación es un ejemplo de la ley de la demanda. Que afirma que mientras más alto sea el precio, será menor la cantidad demandada en el mercado y que mientras menor sea el precio será mayor la cantidad demandada en el mercado. En otras palabras, la ley de la demanda dice que el precio y la cantidad demandada están relacionados en forma negativa, sitodas las demás cosas permanecen igual.

LA CURVA DE LA DEMANDA
La curva resultante que muestra todas las combinaciones de precios y la cantidad demandada es la curva de la demanda. Tiene pendiente descendente desde la izquierda hasta la derecha debido que la cantidad demandada está relacionada en forma negativa con el precio.
La curva de la demanda muestra la cantidad demandada por todos losconsumidores. Es importante recordar que cuando los economistas dibujan una curva de la demanda mantienen constante el precio de los bienes. Cuando disminuye el precio se hacen más atractivas para las personas en comparación con otros bienes, como resultado de ello la cantidad demandada aumenta cuando baja el precio. En forma contraria, cuando el precio aumenta, las personas buscaran otras ofertasde otros productos. Como resultado la cantidad demandada disminuye cuando aumenta el precio. En forma contraria, cuando el precio de las bicicletas aumenta, algunas personas quizá decidan comprar patines o motonetas en lugar de bicicletas. Como resultado la cantidad demandada disminuye cuando aumenta el precio.
DESPLAZAMIENTO EN LA DEMANDA.
Ahora el precio no es la única cosa que afecta lacantidad de un bien que compran las personas. Por ejemplo, el clima, las preocupaciones de las personas por el ambiente o la disponibilidad de carriles para bicicletas en las carreteras pueden influir sobre las decisiones de las personas para comprar bicicletas. La cantidad de bicicletas compradas puede aumentar si un cambio en el clima ocasiona un periodo largo seco. Debido a que las personasdisfrutarían más de pasear en sus bicicletas en clima seco, se comprarían más bicicletas a mejor precio. O quizás exista una tendencia a mantenerse en buenas condiciones físicas que conduzca a las personas a ser ejercicio montando en bicicleta en lugar de manejar sus automóviles. Esto también conduciría a mas compras de bicicletas. La curva de la demanda se dibuja suponiendo que todas las demás cosas...
tracking img