Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Economía (1º de Bachillerato)

Oferta y demanda
PROBLEMA 3 ENUNCIADO El mercado de la naranja en España presenta las funciones de oferta y demanda siguientes: O = 10.000 + 250 P D =50.000 - 150 P Se pide: 1. 2. 3. 4. Indica de qué tipo de mercado se trata, razonando la respuesta. Calcula el precio y la cantidad de equilibrio. Si el Estado fijara un precio máximo de 85 u.m. ¿quépasaría? Realiza la representación gráfica de las dos cuestiones anteriores.

SOLUCIÓN Primer paso A. Lectura comprensiva del enunciado y de la primera de las cuestiones que se solicitan: El mercadode la naranja en España presenta las funciones de oferta y demanda siguientes: O = 10.000 + 250 P D = 50.000 - 150 P 1. Indica de qué tipo de mercado se trata, razonando la respuesta.

Pararelacionar el mercado de la naranja con uno de los modelos de mercado es necesario:
-

Ubicar la naranja en el mercado de los productos agrícolas Recordar las características fundamentales de los tipos demercado (grado de concentración, homogeneidad del producto, existencia o no de barreras de entrada, información).

Por Vicente Leal

Problemas de Economía (1º de Bachillerato)

B. Elaboraciónde la respuesta: Se trata de un mercado de competencia perfecta, ya que por sus características el mercado de los productos agrícolas es el que más se aproxima al mercado de competencia perfecta. Lascaracterísticas de este tipo de mercados son que hay multitud de oferentes; el producto no está diferenciado; las empresas que compiten abarcan una parte reducida de la oferta y por ello ningúnproductor puede influir sobre el precio del mercado, son por tanto, precioaceptantes; y, por último, los consumidores conocen normalmente el precio de mercado de cada producto por lo que un productor nopuede vender sus productos por encima de ese precio. Segundo paso A. Lectura comprensiva de la segunda de las cuestiones: 2. Calcula el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio es...
tracking img