Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nª 1
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO

Introducción

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen losbienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.
La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Lo que pretende la economía es ofrecer unmétodo para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. Por eso algunos la han denominado también Ciencia de la Elección.

Definición de Economía
Economía es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado deobjetivos.

Objetivos que persigue la economía:
Analizar la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines.
Explorar la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones
Examinar la distribución de las renta y sugerir fórmulas para ayudar a los pobres sinafectar negativamente a los resultados de la economía.
Estudiar el ciclo económico y averiguar como puede utilizarse la política monetaria para atenuar la s oscilaciones del desempleo y la inflación.
Estudiar el ciclo económico y averiguar como puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y la inflación
Examinar las pautas del comercio internacional yanalizar las consecuencias de las barreras comerciales.
Analizar el crecimientos en los países en vía de desarrollo y proponer medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos
Se pregunta como puede utilizarse la política económica para alcanzar importantes objetivos como un rápido crecimiento económico, una utilización eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de losprecios y una distribución justa de la renta.

Definiciones importantes
Escasez: Característica distintiva de un bien económico reducido en proporción a su demanda, por lo cual no llega a satisfacer las necesidades existentes. El hecho de que un bien económico sea escaso no significa que sea raro, sino sólo que no puede obtenerse gratuitamente. Para obtener un bien de este tipo deben producirse uofrecerse otros bienes económicos a cambio
Ley de la Escasez: Principio según el cual la oferta de la mayoría de las cosas que desean los individuos es limitada (salvo en el caso de los bienes libres). Por tanto, los bienes son, por lo general, escasos, y deben racionarse de alguna manera, ya sea mediante el precio u otros medios.
Eficiencia: Ausencia de despilfarro o utilización de losrecursos económicos que reporta el máximo nivel de satisfacción posible con los factores y la tecnología dados
Eficiencia en la asignación: Situación en la que ninguna reorganización ni comercio podría aumentar la utilidad o la satisfacción de una persona sin reducir la de alguna otra. En determinadas condiciones limitadas, la competencia perfecta lleva a la eficiencia en la asignación.
Eficienciaproductiva: Situación en la que una economía no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de otro; significa que la economía se encuentra en su frontera de posibilidades de producción.
La teoría económica dice que una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra
Es decir, la esencia...
tracking img