oferta y demanda

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La teoría de la oferta y la demanda describe, simplemente, la interacción en el mercado de un determinado bien entre los consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un puntode equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

OFERTA Y DEMANDA

Oferta
Tiene relación con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio. La oferta de determinadoartículo se define como “las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.”
Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores:
El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
El hecho de que un aumentodesmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.

Ley de la oferta
La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores aofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción.


Se formula como:
“Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”

Los factores de la oferta
1. Número de empresas potencialmente aptas.
2. Condiciones de la oferta de los factores de producción.
3. Precios de losfactores de producción.
4. Variación de la estructura tecnológica.
5. Expectativas sobre la evolución de la demanda.6. Expectativas sobre el comportamiento de los precios



Demanda
Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total ode mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estadospor determinadas leyes o condiciones sociales.

Ley de la demanda
Ley económica que determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.

Los factores de la demanda

1. Dimensión del mercado (tamaño del país).
2. Variación del poder adquisitivo(ingresos).
3. Preferencias del consumidor.
4. Expectativas sobre la oferta futura.
5. Precios de los productos sustitutos.


DESPLAZAMIENTOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Se habla de expansión de la oferta o de la demanda cuando a un mismo precio, las cantidades ofertadas o demandadas aumentan; en la contracción ocurre lo contrario, pues las funciones se desplazan hacia la izquierda. Sonlos factores dela oferta y la demanda los que pueden producir esos cambios.


Movimiento de precios por desplazamientos en la Oferta o la Demanda. A medida que crece el tamaño de la demanda, si la oferta se mantiene, el precio como el gasto sube. Cuando la demanda se deprime, ocurre lo contrario y el punto de equilibrio pasa de E a E1 y el gasto cae.

REACIONES EN EL MERCADO

Aunque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS