Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ADMINISTRACION

UCAD

Dra. Elisa Niño Vázquez

Alumno: Juan Carlos Meza Rosas

Tema
Pregunta
Hipótesis
Variable dependiente
Variable independiente
Definición teórica y operacional
Objetivo:
General y específicos
Justificación
Marco teórico
Instrumentos
Tipo de muestra

LO02AC

Grupo: 111

Tema: factor que interviene para que las mujeresembarazadas del de 20 a 40 años del centro de salud “Tacubaya” sean susceptibles a presentar enfermedad periodontal

Pregunta: ¿Cuál es el factor más frecuente que interviene para que las mujeres embarazadas de 20 a 40 años del centro de salud “Tacubaya” sean susceptibles a presentar enfermedad periodontal?

Hipótesis: el factor más frecuente que interviene para que las mujeres embarazadas 20 a 40años del centro de salud “Tacubaya” sean susceptibles a presentar enfermedad periodontal es la falta de higiene buco dental.

Variable independiente: falta de higiene.
Variable Dependiente: enfermedad periodontal en embarazadas de 20 a 40 años.

Definición teórica (enfermedad periodontal): comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es unproceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

Definición operacional: encía retraida, sarro, BIOFILM, sangrado de encías, bolsas gingivales inflamadas, dolor, halitosis.

Objetivo general: reconocer el factor más frecuente que ocasiona que las mujeres embarazadas presenten enfermedad periodontal.

Objetivos específicos:
1.- mejorar la higiene bocodentalen las mujeres embarazadas mediante la presentación de programas de prevención.
2.- informar de las consecuencias de la enfermedad periodontal si no es atendida.
3.- lograr que las mujeres embarazadas se interesen en el cuidado de su cavidad bucal a fin de prevenir dicha enfermedad, por medio de folletos didácticos e imágenes, así como pláticas en el auditorio de la institución.

Marcoteórico:

PERIODONTITIS
Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

La periodontitis ocurre cuando la inflamación y la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a losdientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. No es un trastorno común en la niñez, pero se incrementa durante la adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro yde placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua causa finalmente la destrucción de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede desarrollar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.

FACTORES DE RIESGO

Tabaco.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte, el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
Cambios hormonales en niñas/mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.
Diabetes. Las personas condiabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis.
Estrés. La investigación revela que el estrés puede hacer que el cuerpo tenga más dificultad en luchar contra las infecciones, entre ellas la enfermedad de las encías.
Medicamentos. Ciertos medicamentos, tales como los antidepresivos y algunos de los indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal...
tracking img