Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El tema principal que vamos a desarrollar en esta investigación es el de Oferta y Demanda, Es el modelo fundamental de la microeconomía y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Nos ayuda a comprender por qué y cómo varían los precios.
El modelo predice que en un modelo Capitalista y Competitivo, el precio se establecerá en un punto llamado Punto deEquilibrio, en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que sedemanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caería.

La Demanda

La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. Es decir los demandantes tratan de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible.

Función de la DemandaLa función de la demanda muestra la relación entre la cantidad demanda y el precio de un bien, siempre que todos los demás se mantenga constante. Esta función, que se presenta gráficamente con la curva de la demanda, mantiene constante otras cosas como.
 Ingresos Familiares.
 Gustos y precios de otros bienes.
Factores que influyen la demanda
 La renta media de los consumidores ya que siesta aumenta los consumidores compran más aunque el precio no disminuya por lo que aumenta la demanda sin necesidad de que disminuya el precio.
 Las dimensiones del mercado, esta nos hace mención de la cantidad de población que hay en algún lugar determinado, ya que a mayor población hay más necesidad de consumo por lo que la demanda es afectada por ese aspecto.
 Los bienes afines o sustitutosson aquellos que el consumidor puede adquirir en vez de algún otro producto, este factor influye en la demanda ya que si el precio del producto sustituto es bajo la cantidad demandada de el producto A tenderá a ser baja también.
 Gustos o preferencias del consumidor que se basan en un ámbito cultural, histórico o incluso religioso, es decir, el consumidor tenderá a consumir lo que le guste o loque este acostumbrado a consumir.
 Elementos especiales son aquellos factores externos al productor que afectan la demanda de su producto, como lo son el clima, la temporada del año, las modas, los ingresos del consumidor, la calidad del producto, etc.
Análisis de la Demanda
La demanda tiene adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de lasnecesidades de los demandantes es necesario conocer el propósito, medir cuales son las fuerzas que afectan a los mercados con respecto a un bien o servicio y determinar la posibilidad de participación del producto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es la función de factores tales como la necesidad del bien, su precio, el nivel de ingreso de la población, etc.
Se debe tomar en cuentafuentes primarias y secundarias de información, como indicadores económicos, sociales, etc.
Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado (Estadística y de campo).
En definitiva, hay que entender cual es el tamaño y volumen de la demanda, la capacidad de compra de nuestros clientes objetivos, el consumo medio por cliente, las pautas de comportamiento de lademanda, etc. El análisis de la demanda debe considerar también escenarios posibles de evolución en un horizonte temporal de tres años.
Consumo Nacional Aparente
Es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere y se puede expresar como.
Demanda = CNA = Producción nacional+ Importaciones = Exportaciones.
Cuando existen estadísticas, es fácil determinar cual es el monto y...
tracking img