oferta y demanda

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013



La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767.
Pero fue Antoine Augustin Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica. 
La relación de la ofertay la demanda es la que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los eleva. Los efectos de ambas se ajustan, porque con la baja de los precios coinciden la disminución de los gastos del producto y el aumento dela demanda, y con la subida de aquéllos se produce un estímulo en la industria, que da lugar al aumento de la oferta.
La demanda representa la necesidad, y la oferta la producción.
La finalidad de este ensayo es explicar los diferentes ámbitos que conforman un sistema económico.
El texto contiene elementos donde vamos a ver como se clasifica el mercado y factores determinantes de la oferta yla demanda.












Mercado
Originalmente la palabra mercado designó un lugar donde las mercancías y servicios se intercambian. En la actualidad se conoce un mercado como el área geográfica-económica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (oferente) a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en elprecio.









Los mercados se clasifican conforme a dos enfoques:


















Mercado de Trabajo

El término trabajo, en su sentido amplio, señala que es un factor básico en la actividad productiva, empleando en combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios.
Si se habla del factor específico sepuede decir que se integra por el número de personas que trabajan o se encuentran disponibles para laborar, o bien, por la cantidad de trabajo realizado.
Las condiciones del mercado de trabajo son diferentes a las del mercado de bienes y servicios, un aumento en el precio de una mercancía o servicio genera un incremento de su oferta. En el caso de la oferta del factor de trabajo, se dirá que estáinfluenciada por una amplia variedad de condiciones, en particular a corto plazo.
El tamaño de la oferta de trabajo está en función de la población y de la proporción de la población que trabaja. Algunas personas tienen la posibilidad de optar por trabajar o no.

Ley de la Demanda

La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos alos diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Al disminuir el precio (P) la cantidad demandada (CD) aumenta, al aumentar el precio (P) la cantidad demandada (CD) disminuye.



Debe considerarse que esta ley siempre funcionará en condiciones normales de la economía. Esdecir, el precio al disminuir resultara un estímulo poderoso para que el consumidor (comprador) adquiera más artículos que demandaba cuando existía un precio menor.
Por lo general las personas estarán dispuestas a comprar más bienes y servicios a medida que el precio disminuya. Esta consideración lleva a establecer que el precio es un determinante fundamental de la demanda.
Hay una serie defactores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien.
Entre ellos se pueden considerar: 

• El precio del bien 
• El ingreso del consumidor 
• El precio de los bienes relacionados con dicho bien 

Ejemplo: Curva de la Demanda
Precio por kg cantidad demandada por semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS