OFERTA Y DEMANDA

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014



OFERTA Y DEMANDA

[Escriba el subtítulo del documento]

[Seleccione la fecha]

PC-05



Introducción
En este capítulo estudiaremos la forma en la gente responde a los precios y a las fuerzas que determinan los precios, pero para ello tenemos que entender los diferentes tipos de precios como son el precio nominal y el precio relativo que a su vez también es el costo deoportunidad. También revisaremos la demanda que es cuando las personas desean algo, pueden pagarlo y planean comprarlo, pero también la cantidad de bienes o servicios que las personas planean comprar depende de varios factores como son: el precio de un bien, los precios de los bienes relacionados, los precios futuros esperados, el ingreso, la población y las preferencias, estudiaremos la forma en queinfluyen.
Y por último en la demanda veremos los cambios de los factores que influyen sobre los planes de los compradores y que ocasionan un cambio de la cantidad demandada o un cambio de la demanda.
También hablaremos de la oferta que es cuando una empresa ofrece un bien o servicio y que a la vez tiene los recursos y tecnología para producirlo, puede obtener un beneficio y ha hecho planes paravenderlo, pero la cantidad de cualquier bien o servicio producidos dependen de varios factores como son: el precio del bien, los precios de los recursos usados para producir el bien, los precios de los bienes relacionados, los precios futuros, el número de ofertantes y la tecnología, estudiaremos la manera en que influyen estos factores.
Veremos la manera en que los precios coordinan los planesde los compradores y vendedores y logran un equilibrio.
Y por último estudiaremos los efectos de un cambio en la demanda, oferta o ambas sobre el precio y cantidad.










Oferta y demanda
Precio y costo de oportunidad
El precio monetario o nominal de un objeto es la cantidad de dinero en unidades monetarias que debe entregarse a cambio del objeto.
La razón de un precio a otrose denomina precio relativo, y un precio relativo es un costo de oportunidad, la forma normal de expresar un precio relativo es en términos de una canasta de todos los bienes y servicios.

DEMANDA
La cantidad demanda de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado, a un precio en particular, la cantidad demandada se mide como una cantidad por unidadde tiempo.
La cantidad que los consumidores planean comprar de un bien o servicio determinado, depende de muchos factores:
1. El precio de un bien.
Ley de la demanda: Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio del bien, menor es la cantidad demandada.
Existen dos razones por las cuales un precio más alto reduce la cantidad demandada:
a) Efecto sustitución: los bienes tienensustitutos donde hay otros bienes que pueden usarse en su lugar, al subir el costo de oportunidad de un bien, la gente compra menos de ese bien y más de sustitutos.
b) Efecto ingreso: al enfrentar un precio más alto y un ingreso inalterado, la gente no puede permitirse comprar lo mismo que compraba antes.
Hay un cambio de demanda cuando cambia algún factor distinto al precio de un bien, que afectalos planes de compra.
Curva de demanda y plan de demanda.
La demanda es la relación completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien, se ilustra a través de la curva de la demanda y del plan de demanda.
La curva de demanda muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. El plan de demanda se representa en una figura como una curva de demanda, con la cantidaddemandada en el eje horizontal y el precio en el eje vertical.
Otra forma de ver la curva de la demanda es como una curva de disponibilidad y capacidad de pagar que es una medida del beneficio marginal.



2. Precio de los bienes relacionados.
Un sustito es un bien que puede usarse en lugar de otro. Un complemento es un bien que se usa en forma conjunta con otro bien.
3. Precios futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS