Oferta y Demanda

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
DEMANDA
La demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, cuando todas las demás influencias en los planes de compra permanecen sin cambio. Si uno demanda algo significa que:

1.-Lo desea
2.- Tiene la capacidad de adquirirlo
3.- Tiene planes de comprarlo

La demanda va a reflejar cuales de nuestros deseos por un bien o servicio vamos a satisfacer. Muchosfactores influyen en los planes de compra y uno de ellos es el precio. Para entender por qué se modifica la cantidad demandada de un bien conforme el precio de esta cambia debemos analizar la Ley de la Demanda: “Si los demás factores no cambian, cuanto más alto es el precio de un bien mayor es la cantidad demandada.”. Y lo anterior obedece a dos razones:

Efecto sustitución.- Aunque cada bien esúnico tiene sustitutos; es decir otros bienes que se pueden usar en su lugar , a medida que el costo de oportunidad de un bien aumenta, el deseo de economizar en su uso y cambiar por el bien substituto se vuelve más fuerte
Efecto ingreso.- Al enfrentar un precio mas alto y mantener el mismo ingreso, las personas dejan de comprar algunos bienes como lo hacían antes , por lo general el articulocuyo precio ha aumentado estará entre los bienes que la gente comprara menos

La curva de demanda ilustra la relación que hay entre la cantidad demanda de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de los consumidores permanecen sin cambio. Seis principales factores provocan cambios en la demanda: Precios de los bienes relacionados, precios esperados en elfuturo, ingreso, ingreso y crédito futuros, población y preferencias.

Las modificaciones ocurridas en los factores que influyen en los planes de compra provocan ya sea un cambio en la cantidad demandada o un cambio en la demanda en consecuencia dan lugar a un movimiento a lo largo de la curva de demanda, o a un desplazamiento en la curva de demanda.

El movimiento a lo largo de la curva dedemanda expresa que si el precio de un bien cambia pero los demás permanecen iguales se ilustra este efecto como un movimiento a lo largo de la curva de demanda

El desplazamiento de la curva de demanda expresa que si el precio de un bien permanece constante pero alguno de los factores que influyen en los planes de compra cambian, se da un cambio en la demanda de ese bien y se ilustre ese cambioen la demanda mediante un desplazamiento en la curva de demanda.
OFERTA
La oferta es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todas las demás influencias en los planes de venta permanecen sin cambio. Si una empresa ofrece un bien o servicio es porque:

1.- Tiene los recursos y la tecnología para producirlo
2.- Puede obtener utilidades a partir de su producción3.- Planea producirlo y venderlo

La ley de la oferta establece que: Si todos los demás factores permanecen sin cambio, cuanto más alto es el precio de un bien mayor es la cantidad ofrecida del mismo; y a menos precio de un bien, menor es la cantidad ofrecida del bien.

El que un precio más alto aumente la cantidad ofrecida se debe a que el costo marginal se incrementa, conforme aumenta lacantidad producida de cualquier bien, el costo marginal de producción se eleva. En ningún caso vale la pena producir un bien si el precio que se recibe por el no cubre, al menos, el costo marginar de producirlo.

La oferta se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta. Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, cuando todas las demásinfluencias en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambio.

Cuando cambia cualquiera de los factores (distinto al precio) que influyen en los planes de venta, se da un cambio en la oferta. Son seis los factores que provocan cambio en la oferta: los precios de los factores de producción, los precios de bienes relacionados producidos, los precios esperados en el futuro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS