Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Acosta Barragán
3er Semestre-Administración De Empresas

“OFERTA Y DEMANDA”

El mecanismo de la oferta y la demanda nos permite analizar los efectos de los desplazamientos decualquiera de las dos curvas o de ambas simultáneamente.
Los precios resultan afectados por miles de fuerzas, pero en un mercado libre competitivo éstas solo actúan a través de la oferta y la demanda.
ElEstado influye en el precio y la cantidad operando a través de la oferta o la demanda; a veces establece precios máximos o mínimos que interfieren en el funcionamiento de los mercados competitivos. Enestos casos, la oferta y la demanda no tienen por qué ser iguales. A menos que la diferencia entre la oferta y la demanda se elimine mediante la legislación puede surgir desorganización y mercadosnegros.
Las interferencias aleatorias y arbitrarias en la oferta y la demanda suelen dar lugar a precios y asignaciones ineficientes.

“TEORIA DE LA DEMANDA“

La curva de demanda de mercado de todoslos consumidores se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda de cada consumidor. La curva de demanda puede desplazarse por el aumento de la renta, la subida del precio de un biensustitutivo, la subida del precio de un bien complementario...
Los economistas explican la demanda de consumo mediante el concepto de utilidad total y la ley de la utilidad marginal decreciente. La utilidades un concepto que representa el grado de provecho o satisfacción que obtiene un consumidor de una mercancía.
Los consumidores asignan su limitada renta con la vista puesta en la maximización de lasatisfacción o la utilidad.
Siempre que queramos distribuir entre distintos usos una cantidad limitada de recursos, si la ventaja marginal es mayor en uno que en otro, podemos beneficiarnostransfiriendo cantidades del uso en el que la ventaja marginal es baja al otro en el que es alta, hasta alcanzar el equilibrio final en el que todas las ventajas marginales son iguales.
Los factores que hacen...
tracking img