oferta y demanda

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Oferta y Demanda
Oferta y demanda son las dos fuerzas que interact�an en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.
La demanda
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.La demanda viene determinada por una serie de variables:
a) Precio del bien: La cantidaddemandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.
b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta tambi�n lacantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayor�a de los bienes, a los que se denomina "bienes normales".
Pero cabe la posibilidad de que al aumentar larenta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.
Por ejemplo, el suced�neo del caf�. El consumidor de este producto cuando aumenta su renta tiende a reemplazarlo por caf�.
c) Precio de los bienes relacionados: distinguiremos entre bienes sustitutivos ybienes complementarios.
Bien sustitutivo es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor pr�cticamente igual que el bien en cuesti�n (por ej. la margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla).
Bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuesti�n (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis).
Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta lademanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube el precio de la mantequilla tender� a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituir�n la mantequilla por la margarina).
En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien(y lo contrario si baja).
Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuir� la demanda de pelotas, ya que algunas personasdejar�n de practicar este deporte.
d) Los gustos. Si un producto se pone de moda aumentar� su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuir� su demanda.
e) Las expectativas sobre el futuro. En funci�n de c�mo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influir� positiva o negativamente en la demanda de un bien.
Si el consumidor anticipa cambios de tecnolog�a, subidas o bajadas deprecio, aumentos o disminuciones de sus ingresos, etc., su actual demanda de un bien puede verse afectada.
La curva de la demanda es el resultado de la decisi�n de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio.
Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precioaumenta.

Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables se�aladas producen desplazamientos de la curva.
Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, lacurva de demanda se desplazar� hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandar�n una mayor cantidad.
Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazar� hacia laizquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandar�n una menor cantidad.
Veamos un ejemplo.
Si el precio medio actual de un veh�culo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminuci�n del precio producir� un aumento en las ventas.

Si se mantiene el precio de estos veh�culos, pero se ponen de moda entre los j�venes aumentar�n sus ventas. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS