Oferta y demnada de energia electrica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………2

RESUMEN……………………………………………………………………………………………..….3

CAPITULO 1.- ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PERÚ, TIPOS Y FUENTES DE ENERGÍA……..4

CAPITULO 2.- OFERTA Y DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PERÚ……………….7

CAPITULO 3.- ESTADÍSTICA DEMOGRÁFICA EN EL PERÚ…………………………………...23

CAPITULO 4.- ALTERNATIVAS DE FUENTES ELÉCTRICAS……………………………………26CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….30

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………….31

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………32

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar acerca de la capacidad de abastecimiento del servicio de electricidad en el Perú, para así poder concluir si es que la actual infraestructura así como el actualsistema abastecen satisfactoriamente la demanda interna y si es necesario invertir en nuevas plantas de generación.

RESUMEN

En el siguiente trabajo lo desarrollaremos en Cuatro capítulos los cuales contienen principalmente los siguientes puntos:

CAPITULO 1.- Energía Eléctrica en el Perú, tipos y fuentes de energía.

CAPITULO 2.- Oferta y Demanda de Energía Eléctrica en el Perú.CAPITULO 3.- Estadística Demográfica en el Perú.

CAPITULO 4.- Alternativas de fuentes eléctricas.

CAPITULO 1.- ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PERÚ, TIPOS Y FUENTES DE ENERGÍA

De acuerdo con la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) la actividad eléctrica en el Perú es de tres tipos: generación, transmisión y distribución. En esta oportunidad, daremos detalles sobre la primera etapa del proceso:Generación.

Lo primero por señalar es que la actividad de generación eléctrica comprende la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de las centrales eléctricas (hidráulica o térmica) y la comercialización en bloque de la energía. El punto de entrega de la energía eléctrica está a disposición en las barras de salida de la subestación elevadora que también se denomina “subestaciónbase” o “barra base”. Las centrales pueden ser convencionales y no convencionales. En el Perú, la energía eléctrica es generada, en su mayoría, por las primeras.

CENTRALES CONVENCIONALES

De acuerdo a los elementos que se utilizan para poner en marcha estas centrales es que se las divide en hidráulicas, térmicas y nucleares.

A. Centrales hidráulicas

Las centrales hidráulicas utilizan laenergía potencial del agua para convertirla en energía mecánica y luego en eléctrica. La captación del agua provoca un desnivel que origina energía potencial acumulada. Al impactar en las paletas de la turbina, el agua hace que ésta realice un movimiento giratorio que acciona el generador produciéndose la corriente eléctrica. En el Perú existen a la fecha 161 centrales hidráulicas entre las quedestaca la de Santiago Antúnez de Mayolo con una capacidad instalada de 798 Mw de propiedad de Electroperú S.A. Sin embargo, no todas las centrales hidráulicas utilizan el mismo mecanismo para generar energía eléctrica. Básicamente existen dos modalidades

A.1 Central hidráulica de pasada

En la que no se necesita una acumulación de agua; por lo tanto, hace uso del recurso hídrico disponible en elrío. Dependiendo de la estación, se puede llegar a perder agua por el vertedero o en su defecto no tener agua para generar la máxima capacidad de la central.

A.2 Central hidráulica con embalse

Acumula un volumen determinado de agua, como resultado de la construcción de una o varias presas formando lagos artificiales. La cantidad de agua almacenada permite que pueda ser graduada paraconsumir el volumen necesario generar energía eléctrica. Con este tipo de central es posible disponer de agua cuando el río no tenga la cantidad suficiente para la máxima generación de la central, y es posible producir energía todo el año, aun cuando el río baje su caudal en forma considerable por algunos meses. No obstante, existen tres variantes de las centrales con embalse:

Centrales a pie de...
tracking img