OFERTA Y DEPOSITO

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
OFERTA Y DEPOSITO
Tema 7 de la oferta y el depósito.
Oferta es “la promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar una cosa”; en otro sentido señala que oferta no es más que “Propuesta para contratar”. (p. 647).
También puede citarse al ilustre tratadista Aguilar Gorrondona, quien en su obra Contratos y Garantías (2009), explica que la formación del contrato, puede iniciarse mediante la ofertadirigida por una persona a otra, en la cual se contengan todos los elementos del futuro contrato. (p. 185).
Puede decirse, partiendo de esto último, que la oferta constituye una manera de formación de un contrato, y más específicamente del elemento consentimiento del contrato.
Clases de Ofertas
Maduro (op. cit.), señala que doctrinariamente se han establecido diferentes clasificaciones de ofertas,que son:
1.- Según la naturaleza: oferta imperfecta y oferta perfecta.
a) La oferta imperfecta: es aquella que no reúne todas las condiciones y detalles de la prestación. Ejemplo: cuando se dice: vendo en condi­ciones ventajosas o a buen precio, sin indicar las condiciones o el precio.
b) Oferta perfecta o plena: es aquella que contiene todos los requi­sitos, condiciones y detalles de laprestación.
Es preciso resaltar que la oferta imperfecta no tiene efecto obligatorio ni para el destina­tario ni para el oferente, pues sin conocerse las condiciones, mal puede haber consentimiento.
2.- Según su forma: oferta directa o expresa y oferta indirecta.
a) Oferta directa o expresa. Es aquel acto jurídico unilateral por el cual una de las partes promete a la otra el cumplimiento de una determinadaprestación. Es la hipótesis normal, y la oferta se hace realizando el oferente un acto expreso y positivo.
b) Oferta indirecta. Es también un acto jurídico unilateral, pero no realizado en forma expresa por el deudor u oferente, sino que se deduce o desprende de alguna actividad desarrollada por él, generalmente mediante un acto determinado que la hace presumir.
3.- Según el término: oferta sinplazo y oferta con plazo.
a) Oferta sin plazo. Es aquella en la cual no existe plazo alguno para que el destinatario manifieste su aceptación al oferente. Tal manifestación debe hacerla de inmediato. Ocurre siempre entre presentes, caso en el cual no hay un lapso apreciable entre la respuesta y la pregunta.
Esta oferta puede ser revocada por el oferente, antes de que la acep­tación llegue a suconocimiento.
b) Oferta con plazo. Tiene un término obligatorio para el oferente, durante el cual debe respetarse la oferta y por lo tanto el oferente queda obligado a mantenerla. El término puede ser expreso o tácito.
 4.- Según la determinación del destinatario.
a) Oferta hecha a persona indeterminada. Como su nombre lo indi­ca, tiene como característica la de no ser dirigida a alguna persona enparticular (comerciante con cartel en vidriera, aviso por el periódico, entre otros.). Es también denominada oferta pública u oferta al público. Esta oferta obliga al oferente en los términos de la misma y el contrato se perfecciona cuando la aceptación del destinatario llega a conocimiento del oferente.
b) Oferta hecha a persona determinada. Es el supuesto normal en el que la persona deldestinatario está per­fectamente determinada. El contrato se perfecciona conforme al principio general, o sea, cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptación del destinatario.
5.- Según su ejecución.
a) Oferta de cumplimiento normal. Es aquella oferta que implica un cumplimiento mediante un consentimiento previo del destinatario, de modo que la aceptación del destinatario precede al cumplimiento dela prestación.
b) Oferta con ejecución previa. Caracterizada porque a solicitud del oferente o por la propia naturaleza del negocio, la ejecución de la presta­ción por parte del destinatario precede a la respuesta en la cual mani­fieste su aceptación. El contrato se perfecciona en el momento y lugar en que la ejecución comienza, y ésta debe ser comunicada de inmediato al oferente (art. 1138...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta Y El Deposito
  • la oferta y el deposito
  • la oferta y el deposito
  • Oferta Y Deposito
  • la oferta y el deposito
  • Oferta y deposito
  • La Oferta Y El Deposito
  • La Oferta Y El Depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS