Off shore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la banca offshore

oportunidades y riesgos

[pic]El término  banca offshore o  extraterritorial, se refiere a un tipo de entidades bancarias, normalmente situadas en paraísos fiscales, las cuales se encuentran reguladas por leyes especiales que les conceden una mayor libertad en sus operaciones, además de un tratamiento fiscal más favorable. Se trata de instituciones dirigidas al cien porcien a captar depósitos e inversiones de personas y empresas no residentes y a las que no tienen acceso los ciudadanos del propio país. 

Hay que destacar que no todas las entidades bancarias situadas en un paraíso fiscal son bancos offshore. También conviven con los mismos bancos normales u onshore, que prestan servicio a los residentes y que no están acogidos a la legislación específica antesmencionada.

principales ventajas de la banca offshore:

• Mayor libertad. Menos intervención gubernamental y exención de cumplir con regulaciones sobre el capital como controles de cambio, sobre transacciones exteriores o sobre política de inversiones. Esto implica mayor libertad de movimientos para sus clientes y en muchas ocasiones una reducción de costes que permite el pago de interesesmás elevados.
• Menos impuestos. Los depósitos en cuentas de bancos offshore, así como sus rendimientos, generalmente están libres de cualquier impuesto.
• Mayor privacidad. Casi siempre están constituidos en territorios con estrictas leyes de secreto bancario y privacidad.
• Estabilidad financiera y monetaria. La banca offshore se sitúa en centros financieros importantes, con buenaestabilidad política y monetaria.
• Servicios especiales. Muchos bancos extraterritoriales ofrecen productos de los que no disponen sus competidores onshore, como puede ser cuentas numeradas, tarjetas de crédito anónimas o inversiones de alto rendimiento.

inconvenientes de la banca offshore.

Desconfianza de las autoridades e instituciones financieras.
Los bancos situados en paraísosfiscales son relacionados frecuentemente con la evasión de impuestos o con el blanqueo de capitales. Por este motivo las transacciones procedentes o con destino a los mismos suelen disparar las alertas y atraer una mayor inspección de las autoridades tributarias. En ocasiones, aunque no es un caso muy frecuente, algunos bancos offshore pueden estar vetados por organismos como el GAFI (Grupo de AcciónFinanciera Internacional) o incluso por otros bancos onshore.

Seguro de depósitos.
Algunos países disponen de un seguro gubernamental o un fondo constituido por las propias entidades bancarias, que cubre los depósitos de los clientes hasta una determinada cantidad. Esto protege a los clientes ante una posible insolvencia de su entidad bancaria. En muchos casos, aunque no en todos, la bancaoffshore se encuentra excluida de estos acuerdos. Es cierto, que este hecho no tiene por qué estar relacionado con la solvencia o el riesgo de una entidad. Los  bancos suizos por ejemplo, que son de los más solventes del planeta, no están garantizados por ningún seguro de depósitos, lo que precisamente ha ayudado a que realicen sus operaciones con una mayor prudencia y hayan dispuesto importantesreservas propias.

Mayores gastos de mantenimiento.
Los gastos de administración de una cuenta offshore son por lo general ligeramente más elevados que los de una tradicional. Es frecuente que las entidades cobren una cuota de mantenimiento mensual o trimestral, e incluso en algunos casos un cargo por la apertura o el cierre de la cuenta. El importe varía de banco a banco, aunque lo normal es queel mantenimiento de la cuenta ronde entre 10 y 20 dólares al mes y los gastos de apertura alrededor de 100 o 200 dólares. También es habitual que el banco cargue una pequeña comisión por recibir depósitos en efectivo o transferencias. 

modalidades de banca offshore

Siguiendo la clasificación de entidades bancarias que vimos en el artículo sobre banca extranjera, podemos dividir a la...
tracking img