Offen resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE RACIONALIDAD Y PROBLEMAS DEL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO – CLAUS OFFE

Cuando Max Weber caracterizó la Administración burocrática para como la forma de ejercicio del poder perfeccionable ya sólo técnicamente hasta una cota máxima de rendimiento y, por consiguiente, la más racional formalmente, tenía ante sus ojos una situación en la que la racionalidad formal equivalía a laaplicación incesante y despiadada de normas de derecho.

Formas de actuación política

I. “La legalidad es el modo de funcionamiento de la burocracia” (C. Schmitt).

En todos estos aspectos y en muchos más, podemos afirmar que la Administración burocrática es la forma de organización (improbable y llena de presupuestos) de la actividad social que no puede plantear como tema sus propiaspremisas. En esto se fundamenta sobre todo, la división estricta de Administración y política que también presupone el tipo burocrático ideal.

Atributos negativos de la burocracia: Inflexibilidad, conservadurismo y rigidez.

El hecho de que Weber no hiciera claridad sobre el tipo de racionalidad que le compete ha dado pie para diferentes debates filosóficos es decir es puraracionalidad normativa o aquella debe estar acompañada de una lectura histórico-social.

La racionalidad burocrática no es, como entendía Weber, el rasgo estructural inamovible de toda sociedad futura, sino que se revela como ligada a ciertas fases históricas y como superable bajo concepciones “sistémicas” de la racionalidad a un nivel más alto.

Aquí y en lo que sigue el razonamiento es“no empírico” en el sentido de que no trata de encontrar los determinantes fácticos de las actividades que domina(ban)n la forma de operar de ciertas burocracias en el pasado y en el presente. Estas consideraciones se ocupan más bien de las estrategias a que pueden recurrir los sistemas de actividades político-administrativas como modelos o como esquemas normativos de sus propias estructuras yprocesos. Tales modelos juegan un papel en cualquier situación social. Al tiempo, tales valores normativos estratégicos modelos de las organizaciones administrativo-políticas, no dependen del azar ni del capricho de sus miembros, sino que tiene que estar en consonancia con los imperativos de su entrono socio-económico.

Patología burocrática: Criterios irracionales de racionalidad,perseguidos por instituciones estatales, extrema aproximación a un modelo normativos, poniendo en peligro su entrono. Estas situaciones se suelen estudiar desde el enfoque tanto teórico como descriptivo, de cómo conseguir reestablecer el equilibrio: Al realizar tales consideraciones se suele presentar la organización como desfasada, necesitada de cambio y deficitaria, posición que solo puede tomarseconfiando en que “en principio” no solo puede pensarse en criterios adecuados de racionalidad de las actividades administrativas, sino que son también practicables, dependiendo todo, pues, de su planteamiento e introducción.

Así mismo puede suceder que las irracionalidades no vengan desde la administración sino desde el entorno. El entrono socioeconómico por un lado fija ciertas normas deoperaciones, pero que al mismo tiempo plantea exigencias que van más allá de los límites de rendimiento de las estructuras así definidas.

Esta es una tensión no resuelta que se establece entre la racionalidad administrativa y la racionalidad sistémica de las actividades estatales

II. Actuación administrativa con arreglo a cumplimiento esperado de tareas

Viraje de la direccióndel proceso de conversión: En una Administración burocrático-legal la eficacia significa, como hemos visto, la subsunción segura de las actividades bajo premisas:
• Los inputs de la actividad administrativa prejuzgan y guían el output, y cuando más claramente y excluyentemente se impongan tales premisas en el proceso de decisión, más racional es la Administración.
• En...
tracking img