office word

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013




Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Ciencias de la Educación: Especialidad en Educación Física, Deporte y Recreación

Cátedra:
Lic.:
Estudiantes: José Arcenio Cruz Saravia























































1.    Introducción
    La planificación de una temporada en cualquiera de las especialidades de atletismo, incluso en cualquier otro deporte, requiere el análisis minucioso de los objetivos a conseguir y, por tanto, el estudio y manejo de los sistemas de entrenamientos más eficaces para conseguir dichos objetivos. Tanto es así que en las últimas dos décadas han surgido gran variedad de modelos deentrenamiento. Todos ellos, básicamente siguen una estructura común que parte de la preparación general a la específica.

    En el presente artículo, hemos tratado de analizar distintos modelos contemporáneos de periodización y, de ellos, hemos sacado aspectos relevantes para concretarlos y plasmarlos en una planificación anual concreta, como veremos más adelante. Así mismo, hemos tratado de que la mismasea coherente con lo que vamos a entrenar, el medio fondo. Igualmente, es una propuesta flexible ya que queda abierta a cualquier contratiempo que pudiera surgir al sujeto que entrena (lesión, enfermedad, etc).
2.     Justificación de nuestra propuesta
    Para elaborar nuestra propuesta de planificación, hemos partido de una serie de aspectos teóricos que le dan sentido a su desarrollo.2.1.     Carácter cíclico del proceso de entrenamiento
    Según Matveiev (1977), cuando organizamos el proceso de entrenamiento, debemos tener en consideración los procesos de adaptación que deben llevarse a cabo en el sujeto, ya que son procesos que se repiten de una forma sistemática y que obligan a la organización cíclica de éste proceso.
    Los ciclos en que se organizaría nuestro proceso deentrenamiento, se deben repetir continuamente, pero modificando y variando sus contenidos en función de las necesidades que cada una de las etapas del proceso de entrenamiento tienen. Así, es habitual dividir los ciclos de entrenamiento en:
Microciclos: es un ciclo pequeño. Generalmente, hace referencia a una semana de entrenamiento.
Mesociclo: es un ciclo “mediano”. Suele corresponderse con un mes detrabajo en el proceso de entrenamiento. Abarca varios microciclos.
Macrociclo: tiene su referencia en un año de trabajo, como un ciclo “grande”. Incluye varios mesociclos.
    De esta manera, podemos situar y localizar cualquier sesión de entrenamiento dentro de los periodos concretos de nuestra planificación del proceso de entrenamiento, identificándola con el periodo en que sé esta llevando acabo. Podemos apreciar esto en el ejemplo que proponen Wilke y Madsen (citado por Arellano, 1989):

    Igualmente, Matveiev (1977), dividió los ciclos de entrenamiento en lo que denominó periodos:
Periodo preparatorio, o de preparación.
Periodo competitivo, o de competición.
Periodo transitorio, de transición o de recuperación.
    Los periodos de entrenamiento suelen ser la unión de otrossubperiodos, o de mesociclos, incluso de macrociclos. Con un periodo se suele hacer referencia a varios meses del plan anual, aunque veremos que tiene variaciones.
2.2.     Periodos del ciclo de entrenamiento
    Matveiev (citado por Cuadrado, 1995), define la forma deportiva como “estado de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracia auna formación adecuada”. Y sobre las fases que Matveiev estableció para la forma deportiva, es sobre lo que este mismo autor basó su modelo de planificación de los periodos del ciclo de entrenamiento.
    Estas fases son tres:
Fase de desarrollo: se compone de dos etapas, una de creación y desarrollo de los presupuestos de la forma, en la que se desarrollan de un modo general las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Office word
  • Guia acreditacion office word
  • Microsoft office word 2003
  • uso de office word
  • Microsoft Office Word 2010
  • microsoft office word
  • Repaso De Curso De Office Word
  • Manual De Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS