Offset digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Offset Digital
La impresión offset (a menudo castellanizado como 'ófset') es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de lalitografía. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo(también conocido como oleófilo) y el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
La prensa se denomina offset (del inglés: indirecto) porque el diseño se transfierede la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al papel.
Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo deimpresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos. es la solución para el tiraje de bajo y bajo-medio volumen.
El método de impresión offset es uno de los sistemas de impresión indirecto, ya que el sustrato (generalmentepapel) no tiene contacto con la matriz (la matriz es una plancha generalmente de aluminio)para traspasar la imagen. La tinta pasa de la plancha de aluminio al cilindro porta caucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presión (conocido también como cilindro de impresión o de contrapresión).
MAN Roland press.
Laimpresión offset se realiza mediante planchas metálicas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro, a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía; para el proceso cuatricromático se utilizan loscolores primarios, el rojo (magenta o rojo de proceso), el amarillo y el azul (cian o azul de proceso), en conjunción con el negro. Esencialmente, aunque el proceso es denominado cutricromático, interviene en el un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, puede reproducirse cualquier color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y elplata. Todas las fotografías en color pueden reproducirse impresas mediante la utilización del proceso de semitono cuatricromático. Actualmente se coloca una transparencia de color en un scaner y se le somete a un proceso de separación de colores por medios informatizados que separan la imagen en sus cuatro valores de color. Las tintas utilizadas son transparentes para que, cuando se impriman loscuatro colores separados, se mezclen para producir un efecto a todo color. Examinando de cerca cualquier material impreso (revistas, carteles, libros o tarjetas, veremos como se mezclan puntos minúsculos para producir este asombroso efecto.
Dispositivo de impresión directamente a la placa de la casa AGFA. Usa un láser violeta para la generación de la placa litográfica.
Para que la plancha seimpregne de tinta, únicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímica, de tal manera que las partes tratadas atren la tinta. Así, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnándola de agua y, seguidamente, por un tintero. La forma impresora es plana, sin relieve. Dura pero además flexible. Normalmente se utiliza el aluminio anonizado o monometalico....
tracking img