Offset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESIÓN OFFSET

Es una técnica muy empleada de impresión en publicidad. Puede ser de dos formas en función de la superficie a imprimir: plana o cilíndrica.

La plana imprime desde pequeños formatos, hasta vallas publicitarias, carteles etc. La cilíndrica se utiliza para la decoración de envases, botellas, latas, etc.

El resultado final a imprimir, servirá de negativo para la grabación delas pantallas, (El fotolito) del mismo modo que en la filmación ofsset.

Los bastidores donde se aplica la emulsión, se denominan pantallas. Las mismas pantallas dosifican la tinta mediante un sistema de regleta o rasqueta que presiona a la tinta para que esta circule por la zona de imagen de la pantalla.
Impresión offset
La impresión se realiza mediante unas planchas tratadas que seencuentran situadas sobre unos cilindros, dos por cada color (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) dando lugar a una impresión a color a dos caras.

El offset, se basa en el principio físico de repulsión agua-aceite y no se mezclan, por eso el método usa tinta con base de aceite y agua. Los elementos impresores aceptan la tinta grasa y rechazan el agua, y los blancos rechazan la tinta y aceptan el agua.La imagen a imprimir, una vez es colocada en la placa, recibe la tinta y el resto absorbe el agua, así la imagen entintada es transferida al otro rodillo, que lo transfiere al sustrato.

El sistema offset es el más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía.

Este método de impresión se puede dividir en dos etapas. 

• La preparación de la plancha: En laimpresión Offset se suele usar como molde para la impresión una plancha de zinc o una plancha de aluminio fotosensible como podemos ver en la siguiente imagen. 

[pic]

• La impresión: A esta segunda etapa ya la podemos llamar la impresión, esta impresión se realiza empleando tres cilindros que se encuentran en contacto entre sí. 

o El primer cilindro es el que lleva laplancha, la plancha debe estar humedecida y entintada. 
o El segundo cilindro que suele ser de goma es el que recibe la impresión y seguidamente la traslada a la hoja. 
o El tercer cilindro es también llamado como cilindro de presión, debido a la misma que es ejercida sobre la hoja y el segundo cilindro.

[pic]

En la impresión litográfica a diferencia de la impresióntipográfica, las zonas no se levantan en relieve sobre la superficie impresora. 

Para pasar la información a las planchas se utilizan unas láminas llamadas fotolitos, que son una especie de negativos de alto contraste, usándose uno para cada uno de los colores, a continuación se superpone el fotolito directamente sobre la plancha y se introduce en una insoladora, las zonas que hayan quedado másoscuras en la plancha será donde se atraerá la tinta y se repelerá el agua ya que serán las zonas que vayan a contener las imágenes, al contrario que las zonas que no contengan imágenes en las que el agua será atraída y el agua repelida. 
[pic]
Fotolito

Podemos deducir entonces con lo comentado antes que el agua es un elemento fundamental en este proceso de impresión, ya que la plancha debeser humedecida antes de ser entintada. 

Diferentes maquinarias para la impresión Offset 

Existen diferentes tipos de máquinas que se emplean para el método de impresión Offset, pero podemos dividirlas en tres grupos. 
• Prensa Litográfica Plana: Este tipo de máquinas emplea como soporte de imagen la piedra o el Zinc. 

Con este tipo de máquinas debemos hacer manualmente elentintado y la presión. 

Suelen emplearse para tiradas cortas y generalmente para temas y trabajos artísticos. 
[pic]

• Prensa Litográfica Offset Cilíndrica de Hoja: Es un tipo de máquinas muy difundidas y los formatos más conocidos van del rango de 30 x 50 cm a 120 x 60 cm. 

Estas son un tipo de máquinas en las que muchos de los elementos que poseen son iguales o...
tracking img