Offset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo guía # 2 de Entintado

Preparar la tinta para la impresión de imágenes
JUAN SOTO

Curso Impresión OFFSET # 49827 Julio de 2010

LAS TINTAS

Son una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión. Las tintas deimprentas son sustancias que se aplican mediante una forma impresora a un soporte en el que quedan adheridas. La composición en cantidad y variedad de los componentes será función del tipo de tinta y de las propiedades que esta deba tener.

[pic]

Composición de una tinta.
Los ingredientes utilizados en la fabricación de las tintas de imprentas, se pueden dividir en tres grupos principales:
a) Fasecontínua: vehículos y barnices.
b) Fase dispersa: pigmentos y colorantes
c) Aditivos: secantes y ceras.
Las tintas de impresión son productos formados por sustancias complejas y de naturaleza diversa que varían según el proceso de impresión al que se destinen y en función de determinadas exigencias (depende del sistema de impresión) cualquier tinta, de imprimir, tiene que cumplir unasfunciones concretas en un proceso de impresión que será:
▪ Colorear el soporte mediante la ayuda de sustancias colorantes.
▪ Transportar el color desde el tintero al soporte con la ayuda del vehículo.
▪ Fijar el color sobre el soporte utilizando las propiedades filmójenas del vehículo.
a) Fase contínua
El vehículo
Es el medio en el cuál se encuentra disuelto el colorante o disperso el pigmento.El vehículo se encarga de trasportar la materia colorante desde el tintero de la máquina de imprimir hasta el soporte, además de cumplir su misión de dispersar o disolver. Cuando la tinta entra en contacto con el soporte, el vehículo actúa como agente filmógeno (extendiéndose y formando una película muy fina), es decir asegura la fijación definitiva del colorante o del pigmento sobre el soportemediante procesos que constituyen el secado.
Componentes del vehículo
Aceites secantes
• Aceites secantes, de linaza o ricino.
• Aceites minerales, procedentes de la destilación del petróleo.
• Resinas, que pueden ser naturales, como la del pino, o sintética.
• Disolventes orgánicos: benceno, alcohol.
• Aditivos, con misiones específicas en la tinta como acelerar el secado.
El Barniz
Elbarniz es la disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Unas de las diferentes clases de barniz en el vehiculo son:
Barniz de aceite de lino.
Barniz compuesto.
Barniz de resinas.
Sustituto del barniz.
Barniz artificial en base a resinas artificiales.
Estos barnices están fabricados con aceite de lino, aceite mineral, resinas, asfalto,resma artificial, con o sin agregados de resinas de calidad, como el ámbar, el dammar, el copal y otras. El barniz adquiere su consistencia al someterlo a 300ºC de temperatura durante un tiempo que oscila entre 5 y 100 horas.
Los barnices compuestos, bien aplicados, ofrecen ventajas. Lo demuestra el hecho que las tintas negras para trabajos comerciales, generalmente contienen barnicescompuestos. Hasta las tintas de gran calidad para Offset pueden llevar como vehículo barnices compuestos. En la fabricación de barnices se conoce muchos medios de preparar los mismos y de adaptarlos a las necesidades de los Talleres Gráficos. Así por ejemplo, las tintas comunes para rotativas no contienen barniz de aceite de lino, sino barniz de resinas con aceite mineral, asfalto y pez de estearina. Elvehículo, formado por los barnices ya mencionados debe ajustarse a las circunstancias impuestas por varios sistemas de impresión y muchas clases de papel. Estas requieren que se adapte la tinta, con lo que debe variar la calidad del barniz y su consistencia.
Todas las tintas destinadas a la impresión sobre papel y materiales de superficie cerrada, asimismo los papeles de superficie muy dura, de...
tracking img