Oficial de cubierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el municipio colombiano, véase Pesca (Boyacá).
Para otros usos de este término, véase Pescadores.

El puerto de baja mar de Caleta Córdova en plena pesca entre lo artesal y lo industrial. Nótese de fondo la otra estructura pesquera de tamaño muy superior.
La pesca es la captura y extracción de los peces u otrasespecies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.
[editar] Lugares ytipos
Se puede practicar en ríos, lagunas, lagos y mares indistintamente y en embarcaciones de diferentes tipos. También puede ser artesanal, pesca intermedia entre lo artesanal y lo industrial.
[editar] Finalidad
Por su fines, se distinguen otros tipos de pesca, como la pesca comercial, realizada con finalidades económicas y a gran escala y la pesca deportiva, realizada con fines de ocio.
Barcopesquero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Barco pesquero
Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otromaterial, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte y pesca. Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.
Contenido[ocultar] * 1 Clasificación de los barcos pesqueros * 2 Véase también * 3 Fuentes * 4 Enlaces externos |
[editar] Clasificación de losbarcos pesqueros
A lo largo del tiempo los barcos de pesca de arrastre han sufrido constantes modificaciones en función de los avances tecnológicos y de los materiales utilizados en su construcción así como de las artes de pesca utilizados. La clasificación de los barcos pesqueros puede establecerse desde diferentes enfoques:
La más conocida de ellas es la que los clasifica según el modelo depesca que utilizan, así tenemos que existen:

* Barcos de pesca de arrastre: la pesca de arrastre, es aquella en la que se capturan especies que viven en el fondo del mar o cerca de él. Existen tres tipos de arrastreros según su tamaño: Los grandes son aquellos barcos con una capacidad de más de 70 T.R.B. (Toneladas de Registro Bruto), los medianos son aquellos que tienen entre 20 y 70 T.R.B. ylos arrastreros pequeños son los que tienen menos de 20 T.R.B. También se pueden clasificar por la eslora que tienen entre los que tienen más de 12 m. de eslora y los que tienen menos de 12 m. de eslora. Estos barcos tienen un diseño especial para permitir que las hélices puedan ejercer fuerza en el agua para poder arrastrar las artes por el fondo marino.
Artículo principal: Pesca de arrastre
Lallamada pesca de altura, y especialmente la pesca del bacalao, que antes se hacía con barcos de vela, han sido reemplazados por grandes barcos arrastreros a motor. Estos barcos pueden permanecer muchas semanas en el mar y cargar hasta 1 000 toneladas de pescado. Las características de los barcos arrastreros son las mismas que las que tienen sus similares de la región costera, sólo varían en sutonelaje, llegando a pesar hasta 1 600 toneladas, como los grandes bacaladeros.

Esquema de barco atunero congelador prototípico.
* Barcos atuneros: el atún es otro de los peces comestibles que se captura en alta mar. Los barcos atuneros, requieren de un acondicionamiento especial, ya que utilizan cebo vivo, principalmente sardina. Para la conservación del atún, estos barcos llevan tanques...
tracking img