Oficial de marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO DE LA HISTORIA DEL BAE CALDERÓN
1. ANÁLISIS
En el Astillero INCH YARD, de la ciudad de Port Glasgow –Escocia, fue construido el buque símbolo de nuestra Armada el “Cañonero Calderón”, que durante 74 de sus 76 años navegó tanto en la paz como en la guerra al servicio de la Nación. Desde su botadura en 1884 hasta el año de 1886 cumple las funciones de Remolcador en Chile bajo elnombre de “Chaihuín”; hasta que en ese mismo año el Presidente del Ecuador de ese entonces el señor José María Plácido Caamaño autoriza su compra, debido principalmente al asedió que sufría su gobierno conservador, por parte de los liberales liderados por el General Eloy Alfaro y que se materializó durante la Batalla Naval de Jaramijó. El Ex Chaihuin, entra al servicio del Ecuador con el nombrede “Cotopaxi”, clasificándosele como un Crucero, puesto que fue dotado de cañones, su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Nicolás Bayona Ors, quién participo al mando del Buque “ 9 de Julio” en la Batalla de Jaramijó.
Pese a que uno de los objetivos de la adquisición del Crucero Cotopaxi era contener a la revolución liberal, esta se proclama el 5 de Junio de 1895 y en la Marina sesustituyen a los Comandantes Conservadores por Liberales. En el año 1910 se produce una crisis con el Perú debido a problemas limítrofes, el Ecuador ya contaba además del Cotopaxi, con el Cazatorpedero Libertador Bolívar, Transporte Marañón y el Torpedero Tárqui; finalmente esta crisis no escaló y el Crucero Cotopaxi tuvo una importante participación en la movilización del personal.
Posterior aeste acontecimiento se estalla una guerra civil en el Ecuador durante los años de 1912 a 1916, debido a la pugna de liberales radicales y el gobierno del Presidente Leonidas Plaza, en esta; el Crucero Cotopaxi figura en un papel protagónico al servir como transporte de tropas a la provincia de Esmeraldas y al ejecutar el bombardeo de esta ciudad el 10 de Febrero de 1914, recuperándola y obligandoal repliegue de los liberales radicales que se encontraban liderados por el Coronel Carlos Concha quien finalmente fue capturado, la guerra civil concluye en el año de 1916, por la vía política luego de firmado un acuerdo. Existió también un hecho paradójico ocurrido en al siguiente año, en que luego de una gira nacional el Presidente Baquerizo Moreno realiza una visita oficial al Perú, ahí elCrucero Cotopaxi es escoltado e intercambia honores con uno de los buques que 24 años después, recibiría la orden de bloquear el tráfico entre Guayaquil y Puerto Bolívar, el Crucero “Almirante Grau “. Entre los años de 1924 y 1925 pisa por primera vez la cubierta del Crucero Cotopaxi, el cadete Rafael Morán Valverde durante su período dentro de la Escuela Naval abordo y para 1936 con la denominaciónde Cañonero se le cambia el nombre al Cotopaxi por el de Abdón Calderón, ejecutándose también una modernización en su sistema de propulsión.
Para 1941 el conflicto con el Perú se intensifica y la superioridad naval del enemigo le permitió ejecutar un bloqueo naval entre Guayaquil y Puerto Bolívar, pese a eso el Cañonero Calderón al mando del Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, recibe ladisposición de escoltar un Convoy de 03 Motoveleros, con 800 soldados y armas hacia Puerto Bolívar, con órdenes explícitas en cuanto a la forma de navegación y protección del convoy. Ante esto la Marina peruana ordena el zarpe de dos destructores el Coronel Bolognesi y el Almirante Villar con el objetivo de interceptar el convoy. Una vez llegado el convoy a Puerto Bolívar el Cañonero Calderón deacuerdo a las órdenes recibidas procedió a defender el desembarco ubicándose a 3 millas del canal de Jambelí; de acuerdo a lo manifestado en el parte de guerra el Cañonero Calderón divisó una unidad peruana tipo Destroyer ejecutando maniobras de aproximación y que a las 1130 del 25 Julio de 1941 abre fuego contra el Cañonero Calderón, siendo repelidos por un fuego nutrido, el combate dura hasta...
tracking img