Oficial

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


Integrantes: -Burgos Sánchez Joe
- Cahuana Alarcón Pedro
- Palacios García Douglas
- Simón cachique Bruno

Grado y Sección: 4to c

Colegio: I.E.E “Bartolomé herrera”

Curso: Historia, Geografía y economía

Tema: -El retorno del militarismo
-Perú década de 1940-Latinoamérica, política y movilización social
-Crisis y populismos

Profesor: Juan Rivasplata
Año:
2013
ASPECTO POLÍTICO PERUANO


1.- Situación del Perú después de la guerra.-

Al terminar la pesadilla de la guerra y de la ocupación, el país seguía viviendo. Pero era un país exangüe, amputado, dolorido. En suma un país yacente, nos dice Jorge Basadre, aludiendo a la situación en quequedó nuestra Patria al término de la Guerra del Pacífico. Es por esto que el período de la Reconstrucción Nacional significa volver a encausar a la Nación por los moldes regulares y de ordenamiento de la vida republicana. Toda guerra, todo conflicto acarrea una crisis estructural cuyas coyunturas se manifiestan en esos instantes a través de diversos acontecimientos. El Perú que sigue al períodode la guerra, es un Perú quebrado en sus más profundas raíces. Destruida nuestra economía, mutilado nuestro territorio, carentes de una ideología que pudiera unificar el criterio político de los personajes de entonces; desaparecidos muchos de nuestros valores culturales, el país sentía la necesidad de afrontar un futuro de reconstrucción en todos sus aspectos.
Tarea ardua y difícilque debieron emprender los hombres en cuyas manos estaba la conducción de los destinos de la patria; tarea que al igual que el sacrificio heroico de la guerra, habría de significar, también, el sacrificio del trabajo en la vida civil. Así lo comprendieron las generaciones que se sucedieron al término de la guerra que, aún con discrepancias ideológicas y socio-culturales, cerraron filas para emprender la magnaobra de la reconstrucción nacional, del ámbito de los países de América Latina encuadrado bajo el régimen de la libertad y soberanía. 
El período de la reconstrucción nacional se extiende desde la ratificación del Tratado de Paz de Ancón, en 1884, hasta 1919, y , el principal problema que debió afrontar el país fue el de orden económico, representado por el pago de la deuda externa, especialmentecon los acreedores británicos. "Y el arreglo de la deuda externa revestía ahora una urgencia mucho más grande, no sólo porque el Estado peruano no contaba con los recursos necesarios para continuar el pago de servicios de la deuda, sino porque la posibilidad de contar con los capitales necesarios para reactivar la economía de exportación, a su vez dependía del arreglo definitivo de la deuda externa;pero esto, desde luego, implicaba el restablecimiento del orden político interno.
Así, pues, economía y política son expresiones de una coyuntura que se dan la mano para constituirse en las bases del período de la reconstrucción, que hacia 1919, nos da ya la imagen de un Perú que ha logrado sacudirse del impacto y de la crisis que generara la Guerra del Pacífico, aún cuando está pendiente elproblema de Tacna y Arica y el no haber olvidado como creemos que no se olvidará la amarga experiencia de esta derrota.



A lo largo de la reconstrucción nacional se sucedieron los siguientes gobernantes:


Miguel Iglesias Pino                                    1884  - 1885
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray        1886 - 1890       1ª 
Remigio Moral Bermúdez 1890 -1894.
Justiniano Borgoño Castañeda                1894 reemplazó a Morales Bermudez por fallecimiento de   éste. 
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray        1894 - 1895        2º
Nicolás de Piérola Villena                          1895 - 1899.  
Eduardo López de Romaña Alvizuria       1899 - 1903.
Manuel Cándano Iriarte                           1903 - 1904.
Serapio Calderón Chirinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales
  • OFICIAL
  • Oficial
  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS