Oficiales de la Justicia.
Los auxiliares de la justicia son los agentes o actores que interactúan y hacen uso del sistema de justicia, sirven de apoyo para la solución de los conflictos a nivel de tribunales y hacen posible la asistencia judicial. Estos son Notarios Públicos, Intérpretes Judiciales, Venduteros Públicos, Alguaciles y Abogados.

Abogado/a: persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos de los litigantes y para dar dictamen sobre las cuestiones legales que se le consulten.

Notario/a: funcionario autorizado por la ley para dar fe publica de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales.

Intérpretejudicial: funcionario autorizado que traduce o explica a otras personas, en una lengua que entienden, lo dicho en otra que le es desconocida.

Alguacil: oficial de la justicia, que ejecuta las órdenes de un tribunal. Los hay de estrados y ordinarios.

Vendutero público: Es el alguacil que se ha comisionado para la venta de bienes embargados.

Por la Ley de Carrera Judicial No. 327-98 (art. 80), la Ley de Organización Judicial No. 821 (art. 73) y la Ley del Notariado No. 301 (arts. 2, 3, 6, 8, 10, 14, 18, y 61) a la Suprema Corte de Justicia le corresponde la designación y juramentación de los auxiliares de justicia: Intérpretes Judiciales, VenduterosPúblicos, Alguaciles, Notarios Públicos y Abogados.
Para facilitar el control y el manejo del trabajo que realizan estos auxiliares la Suprema Corte de Justicia dispone de la División de Auxiliares de Justicia que está bajo la dependencia de la Dirección General de Carrera Judicial.
LA DIVISIÓN DE LOS OFICIALES DE JUSTICIA
Esta División es la responsable del manejo y control de todas las informaciones relativas a los auxiliares de justicia
-------------------------------------------------
OBJETIVOS:
· Registrar y actualizar de forma automatizada todas las informaciones de los Auxiliares de la Justicia.
· Ofrecer un servicio de información ágil [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Oficiales de la justicia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficiales-De-La-Justicia/819090.html

MLA

"Oficiales de la justicia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficiales-De-La-Justicia/819090.html>.

MLA 7

"Oficiales de la justicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficiales-De-La-Justicia/819090.html>.

CHICAGO

"Oficiales de la justicia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficiales-De-La-Justicia/819090.html.