Oficina de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/7/10

UNIDAD FORMATIVA 1

NF1

Definición del sistema sanitario: es un conjunto de estructuras organizativas propias de cada país centros de servicios y actividades que forman parte del sector público y privado con la finalidad de atender las necesidades de la población en materia de salud.

Sistema sanitario de la unión europea: cada país de la unión europea dispone de modelosdiferentes de sistema sanitarios aunque la propia unión europea marca unas normas y pautas que han de seguir todos los países. Estas normas hacen referencia a:

1) higiene alimentaria

2) agua potable

3) medidas de contaminación atmosférica

En los países de la unión europea existen 2 modelos de asistencia social y sanitaria:

1): modelo beveritge: es de origen nórdico. Es elque se implanto en la década de 1970 en el sud de Europa. Inglaterra, España, Grecia, Portugal e Italia. Se caracteriza por que su financiación se basa principalmente por los impuestos públicos que recauda el estado a partir de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios de la seguridad social.

Este sistema cubre a toda la población y es gestionado por la administración pública. Concontrol del gobierno y del parlamento correspondiente. Se entiende que el personal que trabaja en este sistema médicos, enfermeras etc. son empleados públicos.

2): modelo Bismarck: este modelo proviene de Alemania donde se ha establecido a finales del siglo XIX y se diferencia del anterior en que la administración contrata a médicos privados que ejercen la medicina. Este sistema estaextendido en Francia y países bajos. Además también se caracteriza por que da cobertura a otras prácticas médicas como la homeopatía o la osteopatía.

En la práctica muchos países de la unión europea funcionan con una mezcla de los 2 modelos.

Estructura del sistema sanitario español

Introducción: el sistema sanitario está en proceso de cambios por varias razones:

1): forma deentender la atención sanitaria y una esperanza de vida mayor.

2): transferencia a las comunidades autónomas.

3): aumento del gasto sanitario tanto a nivel asistencial como a nivel de pensiones.

Evolución de la atención sanitaria en España.

En 1908 se crea el instituto nacional de previsión (I.N.P) se crea para gestionar la cobertura de los seguros sanitarios en caso de accidentelaboral, maternidad, subsidios de orfandad etc.

En 1942 se aprueba el seguro obligatorio de enfermedad (SOE) que cubre la asistencia de los trabajadores familiares y también a los pensionistas.

En 1970 el sistema sanitario mejora y define 3 niveles diferentes de asistencia:

1 Nivel primario: en el cual estaría el médico de cabecera, enfermeras y pediatras (CAP’S).

2 Nivelsecundario: hospital comarcal. Hospitales donde están los médicos especialistas. Ambulatorios especializados.

3 Nivel terciario: hospital universitario o grandes hospitales donde se puede atender a aquellos pacientes que necesitan una atención mayor.

En 1978 la organización mundial de la salud (OMS) da unas pautas dirigidas a toda la población que hace cambiar la atención sanitaria.Son 3 niveles:

1 modificar el estilo de vida.

2 actuar sobre el medio ambiente: para modificar el medio ambiente para que haya menos enfermedades.

3 aumentar la eficacia del sistema sanitario: para mejorar los niveles se ha de potenciar la prevención y la promoción de la salud y modificar los hábitos de vida.

Para conseguir los propósitos es necesario potenciar la atenciónprimaria, promover acciones preventivas y mejorar el medio ambiente. Esto es importante ya que los factores condicionantes de la salud dependen de 3 factores:

1/3 El estilo de vida

1/3 El medio ambiente

1/3 la genética

El sistema sanitario español actual tiene 2 pilares fundamentales:

1. constitución española de 1978 que reconoce el derecho de todos los españoles a la...
tracking img