Oficina de trazado a escala

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
1.3. OFICINA DE TRAZADO A ESCALA

1.3.1. Definición:

Se denomina así al departamento del astillero que realiza el alisado y armonizado de las formas del buque, así como el desarrollo de planos, croquis o plantillas de los elementos de aceros del casco para que estos sean procesados en los talleres. Esta tiene características muy diferentes a la Sala de Gálibos. La base del trabajo será unamesa horizontal sobre la que se realizará el trabajo de alisado de las formas, y que deberá tener una anchura mínima del 10% del puntal mayor que se vaya a construir en el Astillero, y una longitud que puede ser del orden del 5% de la eslora del buque. El trazado, que se realizaba en el piso en la Sala de Gálibos, se realizará sobre papel indeformable o planchas enterizas de aluminio pintado, quese colocarán sobre la mesa de trabajo. Alrededor de esta mesa existirán otras más pequeñas, máximo 2 x 1 metros, y que serán los puntos de trabajos de los dibujantes que desarrollarán los elementos y prepararán el trabajo de los talleres. Aunque los papeles y láminas de aluminio que se usan suelen ser prácticamente indeformables, es conveniente que la Sala de Trazado disponga de aireacondicionado, a fin de mantener la temperatura y luminosidad constantes.

1.3.2. Alisado y desarrollos de elementos:

1.3.2.1. Alisado de formas a escala:

Cuando se dibuja se observa que las líneas definidas, al ser reproducidas presentan gran cantidad de discontinuidades, producto generalmente de las mediciones realizadas, lo que produciría, por supuesto, un gran desajuste en la construcción, con laconsiguiente pérdida de calidad de la estructura.
Por ello, las formas del buque han de alisarse y armonizarse. Siguiendo los planteamientos realizados anteriormente, se tratará bajo el concepto a escala 1:10 en la sala de trazado.

La base para el trabajo es el Plano de Formas corregido por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas, con su cartilla de trazado correspondiente, en la que estaránrepresentadas las líneas de agua y las cuadernas de trazado (20 generalmente), además los datos auxiliares como los perfiles de proa y popa. A la vista de las dimensiones del buque, para realizar el trabajo se tomaran las medidas, como se indico anteriormente en la sala de trazado a escala. El sistema de representación transversal se realizara en dos planos independientes para proa y popa, y laeslora se suele reducir en cuanto a la escala, generalmente, 1:20.
Los equipos usados para el trazado son:
1. Junquillos de madera o material plástico.
2. Reglas graduadas de acero.
3. Compases de precisión.
4. Tiralíneas o equipos de dibujo a tinta.
5. Equipos diversos de dibujo.
Los resultados del alisado y armonizado se pasaran a una cartilla de trazado, la cual sustituirá a la que yaexistía, desarrollada por la oficina técnica, la cual podrá ser de trazado o de construcción. Una vez realizados, el alisado y armonizado de formas deberá cumplir con las siguientes características:
1. Las formas definitivas con respecto a las iníciales de la Oficina Técnica no deben variar, de tal forma que afecten a la geometría de la carena.
2. Se deben conservar los puntos de inflexiónoriginales de las curvas.
3. La precisión deberá ser del orden de 0,3 mm a escala natural.

1.3.2.2. Desarrollo de elementos:

Para su preparación en los talleres del astillero, el desarrollo de elementos se realizara partiendo del plano de formas realizado y mediante la aplicación de técnicas al respecto.
Dentro de este desarrollo, tiene importancia por su complejidad y por lo que representa en elbuque, el desarrollo de las planchas, que desde el punto de vista general es el siguiente:
Las planchas pueden ser planas, curvas desarrollables (cilíndricas y cónicas) y alabeadas o no desarrollables.
Cuando las planchas están contenidas en alguno de los planos de proyección (vertical u horizontal, principalmente), tendremos su verdadera magnitud directamente sobre dichos planos.
Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor De Escala Para Trazado
  • Relaciones Entre Triangulos De Traza, Coeficientes De Reduccion Y Escalas Axonometricas
  • Trazado
  • trazos
  • Trazado
  • trazado
  • Trazo
  • Trazado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS