Oficina numero !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1.- Introducción.

2.- Biografía.

3.- Ficha literaria del autor.

4.- Explicar por lo menos 3 temas o ideas principales de la novela Oficina °1.

5.- Explique los personajes principales presentes en la novela Oficina °1, resaltando sus características psicológicas.

6.- Explique la relación entre las siguientes obras literarias: Mene, Casandra y Oficina °1.

7.- Expliquequé contenido o que aprendizaje a logrado obtener durante este lapso.

Desarrollo

Biografía.
Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Enrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.

Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño a pesar de nopertenecer a un culto definido, más bien próximo al ateísmo. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.

Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue, pero confesó en una oportunidad que no era muy diestro a la hora de conseguirpareja. Sin embargo, se casó después de haber cumplido los 40 años con María Teresa Castillo, con quien tuvo dos hijos.

Nunca terminó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela porque decidió cambiar los números por las letras al verse sumamente interesado por el periodismo. Fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias,reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela. En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano en haberlo recibido.

Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido laadmiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Ficha literaria del autor.
Sus obras fueron:
• Fiebre (1939)
• Agua y Cauce (poesía, 1937)
• Casas muertas (1955)
• Oficina No 1 (1961)
• La muerte de Honorio (1963)
• La mar que es morir (poesía, 1965)
• Poesía hasta 1966 (poesía, 1966)
• Cuando quiero llorar no lloro (1970)• Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)
• La piedra que era Cristo (1984)

Explicar por lo menos 3 temas o ideas principales de la novela Oficina No 1.

- 1ero La ignorancia del los habitantes de Venezuela que creían que todo lo proveniente de EE.UU era lo mejor: Porque muchos venezolanos piensas y creen que de verdad todas las cosas hechas en los Estados Unidos, su sistemapolítico y de gobierno, económicos, entre otros, son las mejores del planeta, por lo tanto se olvidan de la identidad nacional y local, terminan olvidándose de su propio país y cambiando el amor a su patria por amar a otro país, creyendo que si viajan a dicho país subirán su estado social, su estado económico y muchos otros sueños que nunca se cumplirán puesto que es muy difícil que un extranjero enlos EE.UU avance mucho puesto la forma de ser de las personas hacia los extranjeros, especialmente hacia los latinoamericanos, y no se dan de cuenta que todo lo que necesitan está en su país. Se ve ejemplificado con el personaje de Guillermito que esta obsesionado con los Estados Unidos y este cree fervientemente que todo lo hecho en ese país es lo mejor y también cree que allí todos tienen laposibilidad de volverse ricos, y por eso viaja hasta ese país con el sueño de volverse millonario pero fracaso y tuvo que regresar a Venezuela.

- 2do El trato de los extranjeros al nativo: Muestra que los extranjeros tratan de forma despreciable a los nativos, se sienten como si fueran superiores y tratan a los habitantes del lugar como si fueran algo inmundo o sucio, de lo cual pueden...
tracking img