Oficio acuerdo reparatorios ministerio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICIO Nº 038 /

ANT.: Oficios Nº 242 y 358, de 2000; Nº 280, 363 y 296, de 2002.

MAT.: Introduce modificaciones y fija el texto refundido y sistematizado del Instructivo General Nº 34, sobre criterios de actuación relativos a los acuerdos reparatorios

SANTIAGO, enero 21 de 2003

DE :FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

A : FISCALES REGIONALES Y FISCALES ADJUNTOS DEL PAÍS

Explicación general

El presente oficio se refiere a una serie de materias contenidas en la Instrucción General N° 34 que se ha propuesto refundir en un texto sistematizado y actualizado, en atención a las distintas modificaciones que se han producido en el tiempo posterior a su dictación y a lapromulgación de la ley 19.806, adecuatoria del sistema legal chileno.

A continuación se explica a grandes rasgos las modificaciones que se insertan en el nuevo texto refundido de las instrucciones generales sobre acuerdos reparatorios.

1.- En primer lugar, se ha refundido el texto del Instructivo Nº 34, sobre criterios de actuación relativos a los acuerdos reparatorios, con los textos delinstructivo Nº 63, que reformaba el párrafo sobre procedimiento del instructivo Nº 34, y del Oficio Nº 280/2002, del Fiscal Nacional, que modificó el criterio de actuación de los fiscales en materia de acuerdos reparatorios, para el caso del delito de robo con fuerza en lugar habitado.

2.- Se ha incluido del siguiente modo al delito de receptación:

- Dentro del cuadro de delitos en que losfiscales deben favorecer un acuerdo reparatorio, siempre que se trate de bienes que provengan de hurto;
- Dentro del cuadro de delitos en que los fiscales deben evaluar con detención la procedencia de un acuerdo reparatorio, en el caso que los bienes de que se trate sean efecto de los delitos de robo con fuerza en lugar habitado, no habitado o en bienes nacionales de uso público, y
-Dentro del cuadro de delitos en que el fiscal deberá oponerse a un acuerdo reparatorio, en el caso de que los bienes sean efectos de los delitos de robo con sorpresa, violencia, intimidación o calificado.

Lo anterior, habiéndose escuchado previamente la opinión del Consejo General del Ministerio Público durante el debate del punto Nº 9 de la tabla de su Sesión Nº 5 de 2002, en cumplimiento de lodispuesto por la letra a) del artículo 17 de la Ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

3.- Se ha incluido al delito de robo con fuerza en lugar habitado entre aquellos en que el fiscal puede estudiar con detención la procedencia del acuerdo reparatorio, en cumplimiento de lo dispuesto en oficio Nº 280 de 2002, del Fiscal Nacional. Lo anterior, habiéndose escuchadopreviamente la opinión del Consejo General del Ministerio Público durante el debate del punto Nº 2 de la tabla de su Sesión Nº 4 de 2002, en cumplimiento de lo dispuesto por la letra a) del artículo 17 de la Ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

4.- Se ha incluido a los delitos aduaneros y tributarios en la lista de delitos en que el fiscal debe evaluar con detención laprocedencia del acuerdo reparatorio, debido a que, en virtud de las normas de la ley adecuatoria, que reformaron la Ordenanza de Aduanas y el Código Tributario, los directores nacionales del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos pueden ejercer los derechos de las víctimas en este tipo de delitos, incluida la posibilidad de concluir un acuerdo reparatorio, materia que fueexplicada mediante oficio N° 363 del 24.07.02 y oficio N° 296 del 20.06.02.

La normativa específica sobre estas materias es desarrollada en la nota al pie Nº 16 del texto propuesto.

5.- Se ha desarrollado más el contenido de los acuerdos reparatorios. En este sentido, se ha creado un número 13 nuevo, que recoge ejemplos de acuerdos con contenido patrimonial y extrapatrimonial.

6.- Se ha...
tracking img