Oficio de A. König a RR.EE. de Bolivia
OFICIO DE ABRAHAM KÖNIG AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA. (13 de Agosto de 1900)
Legación de Chile.- La Paz, 13 de agosto de 1900.
SeñorMinistro:
Por V. he sabido la determinación del Gobierno de Bolivia de dejar al Congreso Nacional el estudio y resolución de nuestras propuestas de arreglo y para facilitar y una y otra cosa, tengo lahonra de poner en manos de V. E. la presente nota, que contiene una suscita explicación de las bases definitivas de paz aceptadas por mi gobierno. Sometidas dichas bases al juicio del Congresoboliviano, he considerado útil que los representantes del pueblo tengan cabal conocimiento de su texto y de las razones que lo justifican.
En cumplimiento de las instrucciones de mi Gobierno y partiendo delantecedente aceptado por ambos países, de que el antiguo litoral boliviano es y será para siempre de Chile, tuve el honor de presentar a V. E., las siguientes bases de un tratado de paz y amistad:“El Gobierno de Chile estará dispuesto, a trueque de celebrar el tratado de paz con Bolivia, a otorgar en cambio de la cesión definitiva del litoral boliviano que hoy ocupamos en virtud del Pacto deTregua, las siguientes compensaciones :
a) Hacerse cargo y comprometerse al pago de las obligaciones contraídas por el Gobierno de Bolivia a favor de las empresas mineras de Huanchaca, Corocoro y Oruro yel saldo del empréstito boliviano levantado en Chile en 1867, una vez deducidas las cantidades que hubiesen sido de abono a esta cuenta según el artículo 6º del Pacto de Tregua.”Chile podría asimismo,satisfacer los siguientes créditos pesaban sobre el litoral boliviano:- el que corresponde a los bonos emitidos para la construcción del ferrocarril de Mejillones a Caracoles; el crédito a favor dedon Pedro López Gama, representado en la actualidad por la casa Alsop y Cia. De Valparaiso ; el de don Enrique Meiggs, representado por don Eduardo Squire, procedente del contrato celebrado por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Oficio de abraham könig al ministerio de relaciones exteriores de bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficio-De-Abraham-K%C3%B6nig-Al-Ministerio/410221.html

MLA

"Oficio de abraham könig al ministerio de relaciones exteriores de bolivia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficio-De-Abraham-K%C3%B6nig-Al-Ministerio/410221.html>.

MLA 7

"Oficio de abraham könig al ministerio de relaciones exteriores de bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficio-De-Abraham-K%C3%B6nig-Al-Ministerio/410221.html>.

CHICAGO

"Oficio de abraham könig al ministerio de relaciones exteriores de bolivia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oficio-De-Abraham-K%C3%B6nig-Al-Ministerio/410221.html.