Oficio de tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICIO DE TINIEBLAS

La novela me pareció muy interesante, ya que la temática abordada es muy controversial, pero también nos invita a la reflexión mostrándonos cada uno de los testimonios de todasaquellas personas que fueron victimas.

El tema central de la obra no sólo nos remonta al hecho histórico en donde podemos ver la lucha o el levantamiento de los indios chamulas, en SanCristóbal, en 1867 en donde el acto culminó con la crucifixión de uno de estos indios al que proclamaron los amotinados como el Cristo Indígena. Sabemos que los indígenas no se sentían tomados en cuenta, teníanla errónea idea de que ellos eran diferentes a todos, desde las tradiciones hasta las oportunidades de vida, así que ellos tratan de igualar todo lo que pudiesen para poder sentirse aceptados y alcometer este hecho mencionado anteriormente por un momento los chamulas se sintieron iguales a los blancos. A lo largo de la novela nos relata la relación existente entre los indios de San Juan Chamulay la raza blanca o mestiza que gobierna en Ciudad Real.

A través del relato, en donde nos describe el caso de la crucifixión de Domingo vemos que la soledad producto de la marginación (en el casode las mujeres y la raza indígena) hace que estos busquen el medio para afirmarse, ya sea retomando el discurso del sistema reinante y adaptándolo a su realidad.

En esta novela también podemosdarnos cuenta de las tradiciones que tenían los indígenas. Sus modos de vida y la tremenda ignorancia en la que se encontraban.

Presenta como agentes de restricción a las condiciones sociales: lafigura del macho, la figura de la madre como ente dador de vida, la mujer como sujeto pasivo, las clases sociales, los prejuicios raciales, la religión católica.
A través de la vida de uno de lospersonajes como lo es Catalina en donde podemos ver de manera muy clara la ignorancia de la gente ya que, al no poder cumplir su función “natural” de ser madre, se impone como un ser extraño, cuya...
tracking img