Oficio del historiador marc bloch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OFICIO DEL HISTORIADOR MARC BLOCH
En las primeras décadas del siglo XX, un conjunto de historiadores, encabezados por Marc Bloch y Lucien Febvre (quienes formaron parte de la “Escuela de Annales”), comenzaron a postular que la historia debería explicitar procesos mas complejos y no solamente los considerados grandes acontecimientos.
Marc Bloch declaro en 1941: “La diversidad de lostestimonios históricos es casi infinita. Todo lo que el hombre dice o escribe, todo lo que construye y toca, puede y debe proporcionar información sobre él.”
Declaro Lucien Febvre: “La historia se hace, no cabe duda, con documentos escritos. Cuando los hay. Pero, si no existen, se puede, se debe hacer sin documentos escritos. Por medio de todo cuanto el ingenio del historiador le permita usar parafabricar su miel, a falta de las flores habitualmente usadas. Con palabras. Con signos. Con paisajes y con ladrillos. Con formas de campo y malas hierbas. Con eclipses lunares. Con investigaciones sobre piedras, realizadas por geólogos y con análisis de espadas metálicas realizadas por químicos. En una palabra, con todo lo que siendo propio del hombre depende de él, le sirve, lo expresa, significa supresencia, su actividad, sus gustos y sus modos de ser hombre.”
Una parte de los escritos históricos más innovadores del Siglo XX fue escrita en Francia. La nueva historia como se la llamo, fue famosa y controvertida. Buena parte de esta nueva historia es la obra de determinado grupo de estudiosos vinculados con la revista creada en 1929 y conocida como Annales. Los que no pertenecían al grupo lallamaban la “Escuela de Annales”.
En el centro del grupo están Lucien Febvre, Marc Bloch, Fernand Braudel, Georges Duby, Jacques Le Goff y Emmanuel Le Roy Laudurie, cerca del borde se encuentran Ernest Labrousse, Pierre Vilar, Mauricie Agulhon y Michel Vovelle, cuyo compromiso por un enfoque marxista de la historia los coloca fuera del cículo interior. En el borde y más allá están Roland Mousnier yMichel Foucault.
La revista se fundo para promover un nuevo género de historia y aún continua alentando innovaciones. Las ideas de Annales se pueden resumir de la siguiente forma:
a) Sustitución de la tradicional narración de los acontecimientos, por una historia analítica orienta por un problema.
b) Se propicia la historia de toda la gama de actividades humanas en lugar de una historiaprimordialmente política.
c) Al fin de poder alcanzar los dos objetivos citados, la colaboración con otras disciplinas, con la geografía, la sociología, economía, lingüística, etc.Por algo Lucien Febvre dijo “Historiadores Sed geógrafos, Sed juristas también y sociólogos y psicólogos” , poniendo atención en derribar los tabiques y combatir encarnizadamente. De manera análoga en que lo hizo FernandBraudel cuando compuso su Mediterráneo, lo cual hizo demostrar que la historia pede hacer algo más que estudiar jardines cercados.
Este movimiento puede dividirse en tres fases:
1) La primera fase que va de la década de 1920 al año 1945, era un grupo pequeño radical y subversivo que librara una acción de guerrilla contra la historia tradicional, la historia política y la historia de losacontecimientos. Historia de géneros como la crónica monástica, la memoria política, narraciones de sucesos militares, de grandes personajes y reyes.
2) Luego de la 2da. Guerra Mundial aquellos rebeldes, se hicieron cargo de la posición histórica oficial. En esta fase se puede hablar de una verdadera escuela con sus conceptos distintivos de “Estructura y Coyuntura” y sus métodos como “La serie Histórica delos cambios producidos a largo plazo” dominada por Fernand Braudel.
3) La tercer fase comenzó alrededor del año 1968. Se trataba de una escuela unificada solo a los ojos de sus admiradores extranjeros y de sus críticos del propio país, quienes continuaban reprochándole la poca importancia de la política y la historia de los acontecimientos.

Esto pone en evidencia el proceso cíclico, en...
tracking img