Oficio y profesiones

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Oficios que se desarrollan en la aldea El Jocotillo, municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Para conocer el contexto de la comunidad se hizo un recorrido por la misma y así indagar el tipo decultivos que la comunidad siembra. Para conocer a fondo el tipo de oficios que realiza la comunidad se entrevisto a la señora Elda Yorleny Brocano y debido a sus aseveraciones se determinó que en lacomunidad en mención, las personas se dedican exclusivamente a la agricultura. En esta comunidad la familia labran la tierra cada año y siembran los productos de: maíz, frijol, maicillo, cebolla,tomate y por tanto, cada año cosechan lo que siembran.

La mayoría cosecha los productos se subsistencia y también guardan en sus graneros lo necesario para consumirlo. Además, existe una persona queposee un bus de pasajeros y que maneja durante toda la semana. Cabe destacar que algunos jóvenes optan por estudiar en la cabecera y se visualiza que dentro de algunos años cambia la forma de ganarseel dinero, puesto que trabajaran en alguna empresa del municipio y/o en otro lugar.
En esta comunidad las actividades económicas han cambiando, hoy por hoy, existe un joven que trabaja en un bancodel sistema y el próximo año una joven trabajará de maestra de primaria en la comunidad más cercana. Así también, en la comunidad los niños y las niñas están cambiando su perspectiva de vida y lasnuevas generaciones sueñan con seguir estudiando en el instituto básico y se percibe que en unos años en esta comunidad además de dedicarse a la agricultura tendrán nuevas fuentes de empleo y asípodrán generar sus propios recursos.

En esta indagación puede detectar que en esta comunidad se ha dedicado por años a la agricultura y que es su principal fuete de ingreso. Algo muy importante deresaltar es que hace una década las personas de esta comunidad han emigrado a EE.UU. y esto ha contribuido para que la comunidad tenga mejores oportunidades de vida por lo que, tienen acceso a dotarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OFICIOS Y PROFESIONES
  • profesion o oficio
  • oficios y profesiones
  • Oficios y Profesiones
  • Oficios y profesiones de antes y en la actualidad
  • ¿La docencia es un oficio o una profesion?
  • Oficios Y Profesiones En Las Tierras Biblicas
  • Las Ventas, Oficio O Profesión?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS