oficio

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace referencia al análisis de la problemática de una empresa, denominada “Restaurant RUFI” a la cual le hemos estudiado su situación para posteriormente poder proponer una solución basada en un sistema de información eficaz que le permita a la empresa llevar un control sobre la información que se desee, así como mejorar su situación.

OBJETIVO DEL PROYECTOEl objetivo de analizar la problemática de este restaurant es proponer una solución que sea óptima a la dueña del establecimiento para eliminar desperdicios, tener un control eficiente que permita saber las cantidades de las cosas que entran y salen del lugar y por ende saber las ganancias que esta obteniendo.

JUSTIFICACIÓN
Existen muchas pequeñas empresas en México, que han quedado exentasde aplicar tecnología a sus procesos o actividades, ya sea porque no creen que sea de utilidad, porque piensan que es muy costoso o porque creen que generara problemas.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de acercarnos a una realidad pretendiendo solucionar la problemática de “RUFI” apoyándonos del aprendizaje significativo obtenido a lo largo del curso de Sistemas OrganizacionalesInformáticos, que nos permitió acercarnos a una problemática real y aportar nuestras ideas para la solución de esta.

DESCRIPCIÓN
Nombre de la empresa: Restaurant RUFI
Es un negocio del tipo servicios, donde se ofrece comida corrida y a la carta, así como bebidas, el servicio se encuentra abierto las 24 hrs. Este restaurante se encuentra ubicado en Xicotepec de Juárez en el estado de puebla, sobre lacarretera México – Tuxpan. Los principales clientes son camioneros que transitan por la zona y algunos turistas.
El restaurant ha estado en servicio desde hace 25 años aproximadamente, y toda la información que manejan siempre ha sido de forma manual, usando para sus registros de venta una libreta, en la cuál se anota lo que se va vendiendo, aunado a esto no cuenta con un control sobre losproductos que se encuentran almacenados en su bodega, pues conforme se van agotando, se va abasteciendo.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
De acuerdo a lo observada en esta pequeña empresa, podemos describir que la principal problemática es que debido a que no cuenta con un sistema para manejar su información, información en cuanto a materia prima, ventas y pagos de nómina, se presentan pérdidas, pues no hayun control estricto; también existen desperdicios de materia prima ya que al no tener un control sobre sus inventarios, en la mayoría de las ocasiones no se sabe cuanto se tiene de cada cosa, por lo que no es muy clara la cantidad de dinero que esta empresa percibe en utilidades.
Esta situación preocupa a la dueña ya que últimamente, por la situación económica en la que se encuentra el país, hatenido que cambiar continuamente de personal, lo que desemboca en problemas, por ejemplo ha necesitado varias veces el servicio de una persona que se encargue de llevar las cuentas y los registros de la bodega, en fin de toda la información, como esta persona es de confianza, la dueña se ha podido dar cuenta que altera la información, olvida u omite ciertas cosas o simplemente las cuentas no cuadranpor lo cual necesita de un sistema confiable que le permita llevar el control sin importar quien opere el sistema.

OPORTUNIDAD DE APLICACIÓN
Consideramos que existe oportunidad de aplicación para el proyecto propuesto, pues esto ayudara a tener un mejor manejo de la información del restaurant, así como un mejor control de sus ventas y grandes beneficios para el negocio, y esto le es deinterés a la dueña.
Proponemos un sistema para manejar la información de este restaurant, dentro del cual se involucrará:
Control de inventarios.
Sistema de cobro.
Control de entradas y salidas.
Pago de nóminas de los empleados.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
Para los inventarios, se hará una base de datos con la cantidad de artículos que se tienen en la bodega, cada vez que se adquieran nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios
  • oficios
  • oficio
  • oficio
  • oficio
  • oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS