Oficio

Páginas: 28 (6754 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Í N D I C E



I. INTRODUCCIÓN
TEMA I.
1.1 Conceptos fundamentales
a) Derecho Agrario
b) Acción agraria
TEMA II
GENERALIDADES DE LAS ACCIONES AGRARIAS
2.1 Antecedentes
2.2 Importancia del artículo 27
2.3 Aspecto adjetivo y procesal
2.4 Instancias
2.5 Resolución.
TEMA III.
LAS PRINCIPALES ACCIONES AGRARIAS Y SUS GRANDES DIFERENCIAS
DOTACIÓN
¿QUÉ ES LA DOTACIÓN?
3. 1Requisitos para ejercer la acción de dotación
a) Competencia
b) De fondo
c) De forma

¿QUÉ ES LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO?
3.2 Requisitos para ejercer la acción de dotación
a) Competencia
b) De fondo
c) De forma
¿QUÉ ES EL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN EJIDAL?
4.3 Requisitos para ejercer la acción de dotación
a) Competencia
b) De fondo
c) De forma


















INTRODUCCIÓNEl Derecho Agrario, considerado como una de las ramas más destacadas del Derecho social mexicano, ha sufrido una constante evolución a través de los casi 90 años que ha tenido aplicación en el medio rural, principalmente en su aspecto procesal.
Las diversas épocas y sus planteamientos de carácter político, a partir de la consumación del movimiento revolucionario, con perfiles eminentemente decarácter agrario, han ido delineando las diversas formas de aplicación de este derecho que es dinámico en esencia, el cual ha tenido que modificar sus procedimientos, conforme a las diversas legislaciones que lo han regido.
El procedimiento agrario tiene una característica muy particular, la cual consiste en que, a pesar de que sus procedimientos deben ajustarse a los sistemas genéricos del DerechoProcesal, también ha creado el suyo propio, debido a su aplicación en un sector específico.
En los años recientes, la sequía y las malas cosechas produjeron un efecto de schock: el mundo advirtió que aun cuando el desbalance entre población y producción agropecuaria ha existido en toda la historia, se había llegado a un punto de ruptura en que un desajuste por el lado de la última implicaba yano sólo la crónica desnutrición que por siempre ha sufrido algunas zonas del mundo, sino muerte por inanición o grandes hambrunas en los países no desarrollados, junto con escasez y precios altísimos en los desarrollados.
La producción agrícola ha tomado ahora caracteres de primerísima prioridad. No se la ve como una especie de complemento de la industrialización para alcanzar el desarrollo, sinocomo punto de partida. Es más, aumentar la producción agrícola representa para muchos pueblos no ya la alternativa de acelerar o no el desarrollo, sino la disyuntiva de subsistir o morir. Para prosperar, la agricultura necesita de capital, de técnica, de toda una serie de medidas y actividades que se encuadran en las ciencias económicas, en la agronomía, en la sociología, etc.

TEMA I
1.1Conceptos Fundamentales
A) Derecho Agrario
Lucio Mendieta y Núñez sostiene que el derecho agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.
Mario Ruiz Massieu afirma que es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo, derivada de la tenencia yexplotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad.
Martha Chávez Padrón proporciona la siguiente definición, parte del sistema Jurídico que regula la organización territorial rústica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor formade llevarlos a cabo, este concepto es el que mas se acerca a la realidad.
B) Acción Agraria
El diccionario de Derecho Agrario Mexicano define la acción en sí como:
• El acto humano perteneciente al orden jurídico, que consiste en hacer algo real, positivo;
• El derecho legítimo que se tiene de pedir se administre justicia;
• El acto de acudir especialmente como demandante a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios
  • oficios
  • oficio
  • oficio
  • oficio
  • oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS