Oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 3º - ART. 8, Nº 8, CODIGO TRIBUTARIO - ART. 59, CODIGO CIVIL
[pic]
Plazo de tres años que se aplica a contribuyentes extranjeros con domicilio o residencia en el país - Criterios para otorgar prórroga - Art. 8º, Nº 8, del Código Tributario señala qué se entenderá por residente - Concepto de domicilio - Oportunidades en las cuales el extranjero puedeconstituir su domicilio o residencia en Chile - Plazo debe ser computado; domicilio desde el primer día de ingreso al país - Residencia o residencia y domicilio en forma conjunta a contar del primero de los seis meses de permanencia que establece el Nº 8 del Art. 8º del Código Tributario - No altera el referido cómputo la circunstancia que el extranjero entre y salga varias veces del país -Prórroga debe ser solicitada antes del vencimiento del plazo de tres años - Si vence antes de ser prorrogado, el impuesto deberá aplicarse sobre todas las rentas del contribuyente - Para otorgar prórroga debe considerarse como factor preponderante la falta de ánimo del contribuyente para radicarse en Chile.
1.- Se ha recibido en este Servicio su presentación indicada en el antecedente en la cualsolicita un pronunciamiento acerca de la aplicación e interpretación del inciso segundo del artículo 3º de la Ley de la Renta, que señala: "Con todo, el extranjero que constituya domicilio o residencia en el país, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile, sólo estará afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Este plazo podrá ser prorrogado por elDirector Regional en casos calificados. A contar del vencimiento de dicho plazo o de sus prórrogas, se aplicará, en todo caso lo dispuesto en el inciso primero.".
Expone a continuación, que se le han planteado los siguientes problemas de aplicación e interpretación:
a. Desde cuando se cuenta el plazo de tres años.
• Desde la fecha de ingreso físico del extranjero a Chile. Si fuera esteel caso, qué ocurre si entra y sale varias veces del país. Desde cuál ingreso se contaría el plazo.
• Desde la fecha en que constituye domicilio o residencia en el país.
• Desde que se le aprueba la visa de residencia por parte del Departamento de Extranjería correspondiente.
a. Bajo qué criterios objetivos o subjetivos, se otorga por parte del Director Regional la prórroga al plazooriginal de tres años.
1. Sobre el particular procede señalar, que el articulo 3º de la Ley de la Renta, a través de su primer inciso, establece un principio general en materia de tributación a la renta, según el cual toda persona domiciliada o residente en Chile pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas esté situada dentro del país o fuera de él, ylas personas no residentes en Chile estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente esté dentro del país.
Ahora bien, el inciso segundo de la norma en estudio establece una excepción a la regla general, de acuerdo con lo cual, el extranjero que constituya domicilio o residencia en el país, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile sólo estará afecto a losimpuestos que graven las rentas obtenidas de fuente chilena; plazo éste que podrá ser prorrogado por el Director Regional en casos calificados.
2. Habida consideración, que el plazo de 3 años se aplica a los contribuyentes extranjeros que hayan constituido domicilio o residencia en el país, para los fines de definir el modo de computar dicho plazo, es necesario previamente analizar los referidostérminos.

Al respecto cabe indicar que el artículo 8º Nº 8, del Código Tributario señala que se entenderá por residente, toda persona natural que permanezca en Chile, más de seis meses en un año calendario, o más de seis meses en total, dentro de dos años tributarios consecutivos. Sobre la materia este Servicio ha sostenido que dicha permanencia debe ser ininterrumpida.
El...
tracking img