Oficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISUTA DEL TAHUANTINSUYO.
Cuando aparecen en España las primeras noticias sobre el Perú, la sociedad hispana ya había asimilado en su imaginario la idea de que la recién descubierta América albergaba reinos inmensos, ricos en metales preciosos; que esperaban a ser descubiertos y conquistados. La hazaña de Hernán Cortés al conquistar el imperio Azteca no hizo sino confirmar esta idea. Lallegada de las noticias del Perú a oídos de los españoles está relacionada con los progresivos descubrimientos geográficos que la colonización de América supuso. Así, el Tahuantinsuyo hizo su aparición en el imaginario español a partir del descubrimiento de la Mar del Sur (hoy océano Pacífico). La tradición indica que fue Panquiaco, hijo del cacique Comagre, quien habló por primera vez de Birú, unreino que describió como grande y rico; lo que despertó el interés de los españoles por las tierras al sur de Panamá. El viaje de Pascual de Andagoya, así como similares expediciones que se realizaron hacia el sur de la costa del Pacífico, alimentaron este interés al recoger más referencias sobre este mítico reino.
En la ciudad de panamá haciendo oído a las noticias que circulaban sobre laexistencia de un gran imperio fabuloso, tres personas se asociaron con la finalidad de conquistar dicho reino. Francisco Pizarro estaba al mando, Diego de Almagro se encargaría de las provisiones, Hernando de Luque se encargaría de conseguir el financiamiento. En el año de 1530 una vez reclutados los 180 hombres que conformaron la expedición, se efectuó el tercer y definitivo viaje de la empresaconquistadora del Perú. al llegar a tumbes se encontraron con que el ;poblado había sido arrastrado, en el 154 de agosto de 1532 se funda la ciudad de San Miguel (primera ciudad española).
El 15 de noviembre de 1532 Pizarro alcanzaron al ciudad de Cajamarca luego de atravesar la cordillera de los andes, lugar en donde se produce el encuentro entre Pizarro y Atahualpa. Pizarro ordena capturaa Atahualpa y posterior a eso su asesinato.

LOS VIAJES
El 13 de setiembre de 1524 partió de Panamá el primer viaje de esta empresa de conquista. El mismo gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, autorizó la expedición. La ruta trazada por los expedicionarios siguió, hacia el sur, la costa del Pacífico de las actuales Panamá y Colombia. La travesía fue dura y probablemente desalentadora enmuchos momentos. En todo caso, tenemos diferentes razones para creerlo. Por un lado, el hecho de que la expedición regresara a Panamá sin traspasar los límites de la actual Colombia, nos habla de la falta de incentivos y de recursos encontrados para continuar el viaje. Asimismo los estragos que los enfrentamientos con los nativos ocasionaron en la hueste conquistadora están tristemente ilustrados enla figura del mismo Diego de Almagro, quien regresó de esta primera expedición sin un ojo. Finalmente los sugerentes nombres con que los miembros de la expedición fueron bautizando los lugares en los que hacían tierra, nos hablan de su desaliento y de las penurias que enfrentaron en el viaje (Puerto Deseado, Puerto Quemado y Puerto del Hambre, son claros ejemplos de ello). El caso es que una vezalcanzada la desembocadura del río San Juan se puso fin al primer viaje y se inició el retorno a Panamá.

En 1526 partió el segundo viaje. En el mes de Agosto de dicho año se alcanzó nuevamente el río San Juan y esta vez la expedición continuó su camino hacia el sur. Sin embargo el viaje se hacía cada vez más penoso sin que se encontrara recompensas que justificara los sacrificios. En medio deestas desalentadoras circunstancias, el piloto Bartolomé Ruiz descubrió una balsa de nativos cuando realizaba una misión de reconocimiento. La captura de la balsa trajo como botín una inmensa cantidad de textiles, así como grandes cantidades de objetos de cerámica y de las tan ambicionadas piezas de metal. Asimismo fueron capturados tres de los pasajeros de la balsa, quienes posteriormente fueron...
tracking img