Oficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Periodo Legendario o Curacal de los Incas
Que va referido a los dos primeros incas, Manco Capac y Sinchi Roca , considerados como curacas quienes se asentaron en el valle de cusco , sometiendo a los pobladores y a tribus alli existentes
* Manco Capac
Fue el fundador del que seria el imperio incaico y tambien protagonista de los 2 mitos andinos sobre elorigen de los incas ,fue Pachacútecquien esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de "divinizar" las hazañas incas y de promover la identidad, y la unificación de su imperio . Manco Capac Sometio a las primitivas tribus del cusco .

Una vez establecidos en Cusco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña infima porcion de lo que es el valle del cuszco , las etnias existentes y más poderosas ocupaban elmismo valle (confederación de Ayamarcas y Pinaguas), estas etnias veían a los incas como una etnia invasora . Manco Cápac durante su gobierno tuvo que hacer frente a las belicosas etnias vecinas para asegurar el espacio vital de su etnia , pero gracias a su inteligencia y zagacidad logro consolidarse como una etnia predominate en ese valle.
Su existencia ha sido puesta en duda ,ya que algunoscreen que solo se trata de un ser mitologico , mientras que otros sostienen que fue un audaz aventurero que gracias a su inteligencia domino, pacificamente , a los pobladores del valle de Huatanay, Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha.
* Sinchi Roca
Hijo de manco capacse convirtió a su muerte en el segundo legendario de la etnia quechua cuyo reinado transcurrió enrelativa calma, ya que se trataba de una persona pacífica. A pesar de todo existen cronicas de diversos enfrentamientos bélicos ,Así tambien de intentos expansiónistas hacia el sur sur andino. Promotor de la agricultura por irrigación, creó una división territorial de sus dominios y se le considera el impulsor de censospoblacionales en el valle cuzqueño.

Fuerte y habil en el manejo de las armas .Logro la anexion pacifica de pequeños pueblos pero no logró expandir los dominios considerablemente por el rechazo que se tenia a la etnia quechua por las etnias adyacentes que los veian como unos invasores , mas sí pudo resistir a los constantes ataques de etnias enemigas como los ayamarcas.
El hijo de Sinchi roca, Manco Sacapa, era el legitimo heredero, sin embargo le otorgo el trono a Lloqueyupanqui ,hijo de una de muchas mujeres
* El Inca Lloque yupanqui
LLOQUE YUPANQUI (Traduccion del Quechua: "Zurdo Memorable"): Fue el Tercer inca . Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma. En la Época donde reino hubo una relativa paz, donde mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se libra temporalmente de los Ayamarcas , que hasta ese momento siempre representaron una amenazapara el señorío inca.
Penetro por el oeste del Collao y sometio a canas y collas construyendo la forteleza de pucara , peru tuvo que enfrentar una serie de rebeliones de la misma confederacion, como la de los maras a los que aplasto sangrientamente
Logró una pequeña expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes contra las etnias enemigas del valle del cuzco impedíanun mayor empuje expansionista.
Lloque Yupanqui fue sucedido por su cuarto hijo Mayta Capac
* Mayta Capac
Mayta Cápac fue un hombre de fuerza prodigiosa, tenía un extraordinario espíritu guerrero. Desde muy niño, sus proezas increíbles le ganaron el respeto y el temor de propios y extraños. Según Pedro Sarmiento de Gamboa, fue el primer gobernante incaico que "comenzó a valer por armas desdeMama Guaco y Manco Capac y tambien otros cronistas cuentan que nació a los tres meses de gestación, pero que a los pocos años se convirtió en un niño sano y robusto. Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Capac celebrarla con Huarachico un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a...
tracking img